El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Nacional Financiera (Nafin) transfirió sin su autorización más de 10 mil millones de pesos, correspondientes a los fideicomisos del Poder Judicial Federal, a las cuentas de la Tesorería de la Federación. A través de un comunicado, el CJF señaló que, pese a ser el fideicomitente, no fue consultado ni dio instrucciones para dicha operación y anunció que analiza acciones legales y ha iniciado medidas de conciliación.

Los recursos forman parte de los fideicomisos que deben cubrir pagos extraordinarios a jueces y magistrados que renunciaron a postularse o no resultaron electos en el marco de la reforma al Poder Judicial. Así lo establece el artículo transitorio décimo del decreto constitucional y el vigésimo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ante la situación, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito exigió el pago inmediato de esas indemnizaciones. En un oficio firmado por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación, se advierte que el pago debió realizarse a más tardar en diciembre de 2024 para quienes ya se separaron del cargo.

La jueza recalcó que esta obligación no puede quedar sujeta a la disponibilidad de recursos, ya que tiene un carácter constitucional y debió haberse previsto desde la implementación de la reforma judicial.