La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el pago de la deuda de agua que México mantiene con Estados Unidos está condicionado a las lluvias que se registren este año, por lo que aún no se han implementado acciones concretas para saldar el adeudo.

En conferencia, Sheinbaum detalló que el tema se encuentra en fase de diálogo con autoridades estatales y federales. Informó que hay reuniones programadas con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, entidades clave en el reparto del recurso hídrico.

“Es falso que se está cediendo más agua o que no hay acuerdo con los gobernadores”, subrayó la mandataria, quien indicó que el volumen a entregar a Estados Unidos dependerá de la cantidad de agua que se acumule en las presas durante la temporada de lluvias.

Finalmente, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses para definir lo que se podría entregar este año, en función de la disponibilidad hídrica.