La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, entre los días 24 y 26 de abril, elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional llevaron a cabo una serie de operativos en ocho estados del país, logrando la erradicación de 178 plantíos de drogas y el aseguramiento de 38 armas de fuego, así como diverso material bélico.
Las acciones se concentraron en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
En total, se destruyeron 134 plantíos de amapola y 44 de marihuana, abarcando una superficie de 12.7 hectáreas de amapola y 3.2 hectáreas de marihuana.
Además, las fuerzas armadas aseguraron 38 armas de fuego, incluyendo armamento de alto calibre, así como cargadores, cartuchos y otros materiales bélicos.
Estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca debilitar las capacidades logísticas y operativas de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
La Sedena destacó que estas acciones representan un golpe significativo a la producción y distribución de drogas en el país, al tiempo que reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.