La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a políticos y empresarios de haber lucrado durante años con concesiones de agua, acumulando presas, pozos y lagunas en regiones con escasez.

En su conferencia matutina del 30 de abril, señaló que estos privilegios se terminaron y que su gobierno revisará legalmente las concesiones otorgadas.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que esa revisión minuciosa “en lugares de la mayor escasez de agua, políticos del pasado que tiene. Lagunas, empresarios de muy alto nivel que tienen en sus espacios particulares lagunas, lagos, pozos, presas, presas”. 

Por su parte, la CONAGUA informó que ya se han verificado más de 260 mil concesiones, como parte de un plan para combatir la extracción ilegal y garantizar el derecho al agua.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que están una revisión de todos los títulos de concesión que se tienen en el país, “ya tenemos una base muy importante de alrededor de 260 mil títulos que han sido verificados”.