Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de 26 candidaturas a cargos judiciales, argumentando que es necesario preservar la integridad, imparcialidad y confianza pública en quienes impartirán justicia en México.
De acuerdo con un comunicado conjunto, 18 de esas candidaturas no cumplen el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, al estar vinculadas a investigaciones por delitos graves como abuso sexual, peculado, delincuencia organizada, amenazas y lesiones, incluso con órdenes de aprehensión vigentes.
Además, otras ocho candidaturas fueron impugnadas por no cumplir el promedio mínimo de 8.0 en licenciatura, al registrar calificaciones de entre 7.0 y 7.93.
Entre los señalados figuran jueces y magistrados acusados de liberar indebidamente a personas vinculadas al crimen organizado o incluso de haber sido sus defensores. Gutiérrez Luna subrayó que la idoneidad para el Poder Judicial no es solo legal, sino también un imperativo ético.