La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los jóvenes de todo el país a aprovechar la convocatoria abierta de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), cuyo registro cierra este sábado 1 de junio a las 23:59 horas. La inscripción puede realizarse a través del portal rcastellanos.cdmx.gob.mx/micrositio-pirc.
Durante su conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la mandataria destacó que este año se inaugurarán nuevas sedes físicas de la UNRC en distintos puntos del país, incluyendo San Luis Potosí (Soledad de Graciano), Teolocholco (Tlaxcala), Kanasín (Yucatán), Chalco y Naucalpan (Estado de México), Tijuana (Baja California), y Comitán de Domínguez (Chiapas), además de las siete sedes ya existentes en la Ciudad de México y una más en Chimalhuacán.
También se ofrecerá educación en modalidad a distancia para aspirantes de cualquier parte de la República.
“Es una oportunidad muy grande para todas y todos los jóvenes que desean estudiar la universidad”, afirmó Sheinbaum, subrayando que el objetivo de su administración es abrir 330 mil nuevos espacios en educación superior.
Para ingresar a la UNRC, los aspirantes deberán completar un curso propedéutico, el cual puede repetirse tantas veces como sea necesario. La rectora de la universidad, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que hasta las 6:00 horas de este 30 de mayo, se habían registrado 50 mil 942 personas, de las cuales el 71% son mujeres y el 29% hombres.
El Programa para el Ingreso comenzará el 2 de junio. Los resultados se publicarán el 24 de junio, la inscripción se realizará a partir del 26 de junio, y las clases iniciarán el 8 de septiembre.
Sheinbaum también anunció que se ampliarán las oportunidades de acceso a la educación superior en otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García" y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
En otro tema, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en los primeros ocho meses del gobierno de Sheinbaum se han recuperado 2 mil 82 bienes culturales mexicanos que se encontraban en el extranjero.
Desde el inicio de la Cuarta Transformación en 2018, suman ya 16 mil 244 piezas repatriadas, principalmente desde Estados Unidos, España, Italia, Canadá y Países Bajos.