México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo resultados positivos electorales durante 2010, ya que en alianza con el PAN ganó tres gubernaturas y un número importante de alcaldías, con lo que aumentó su presencia en los Congresos locales.

Al hacer un balance del desempeño de su partido el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, precisó que en la mayoría de los estados donde hubo elecciones en 2010 el perredismo creció, aunque no sucedió así en Zacatecas ‚Äîdonde perdió la gubernatura‚Äî y en Tlaxcala.

"Tomando en cuenta los tropiezos y las derrotas, pero también tomando en cuenta los éxitos, podría decir que en términos generales el balance es bueno, aunque siempre hay que esperar el juicio de la ciudadanía que es el más importante."

En términos electorales, detalló, el partido del Sol Azteca se reposicionó en algunas entidades y es la primera fuerza política en Oaxaca.

Además, creció en entidades donde era una fuerza marginal y en algunos estados, como Tamaulipas, la votación fue baja pero en términos absolutos aumentó el número de votos en favor del PRD, agregó.

"En términos generales, nuestro avance fue importante y significativo y hay que mantener este ritmo en las elecciones de 2011, que son muy importantes."

Ortega Martínez indicó que como parte del trabajo consistente y permanente efectuado a lo largo del año, se llevó a cabo el proceso de afiliación y reafiliación, por lo que hoy el PRD tiene más de un millón 400 mil militantes.

Señaló que ningún partido en México se atreve a hacer algo de esa naturaleza, es decir, preguntar a sus militantes si desean mantenerse trabajando y afiliados en pertenencia a su instituto político, "nosotros lo hicimos, por lo que hemos tenido un importante éxito".

Asimismo, mencionó que su dirigencia se encontró con una deuda de casi 600 millones de pesos, y la entregará con una deuda muchísimo menor, entre 40 o 50 millones de pesos, pues "hemos dado pasos importantes en nuestra reorganización administrativa".

El presidente nacional perredista recordó que a su instituto político le siguen "pegando" multas impuestas por los organismos electorales por hechos ocurridos desde 2006 y deudas que se contrajeron en administraciones pasadas.

Refirió que a pesar de esas dificultades económicas se ha mejorado en administración y transparencia "y rendiremos, desde el punto de vista financiero, buenas cuentas, como desde el punto de vista político-electoral.

"Desde luego, pienso que ha habido errores, que ha habido deficiencias, que todavía hay cosas que no hemos logrado superar.

"Desde el punto de vista autocrítico, todavía no hemos logrado que el PRD aparezca ante la ciudadanía como un partido sólidamente cohesionado, sólidamente unido."

Admitió que gran parte de la población aún tiene la idea de que el PRD es un partido con problemas internos permanentes, y "es un tema que lamento que todavía no logremos superar, que por cierto es uno de los elementos que la gente toma en cuenta para tener a veces una mala opinión del PRD".

Al referirse a la renovación de la dirigencia, prevista para marzo, expuso que se trata de llegar a los mejores acuerdos para que se realice de manera adecuada, tersa y normal, a fin de que la nueva dirección tome las riendas del partido en mejores condiciones que la administración actual.

Ortega Martínez mencionó que sería una necedad negar las diferencias entre su posición y la del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema de las alianzas.

Las diferencias se resuelven con diálogo civilizado, abierto y libre, para poner en la mesa las diferencias y tratar de dirimirlas sin descalificaciones, sin anatemas, sin linchamientos, como lo debe hacer un partido que se precie de democrático, localizando las diferencias, pero también las coincidencias, explicó.

Ese diálogo no se ha dado en esos términos, "a veces hay prejuicios que no se quieren eliminar y a veces hay posiciones que en lugar de estar sustentadas en razones están sustentadas en rencores.

"(‚Ķ) En la izquierda no hemos superado una cultura de confrontación interna; frecuentemente en la izquierda nos equivocamos de enemigo y yo les he dicho que el enemigo no está dentro de las filas del partido, podemos tener diferencias pero somos compañeros de una misma lucha, tenemos los mismos objetivos."

El contrincante, resaltó, por ejemplo en el Estado de México, es el gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que se deberían hacer todos los esfuerzos con sentido práctico, con sentido lógico, con una estrategia política inteligente y correcta para que se logre un gobierno de transición y la alternancia en esa entidad.

Con respecto al problema que se registró con el exdiputado Julio César Godoy Toscano, sostuvo que el PRD "lo dice con toda claridad, la ley debe imperar y quien haya cometido algún ilícito tiene que pagar por eso, tiene que ser sancionado, pero la ley debe aplicarse de forma pareja, con imparcialidad".

Sobre el panorama electoral en 2011, consideró que la perspectiva para el PRD es buena porque se tiene confianza de ganar Guerrero y hay optimismo de que se refrendará Baja California Sur y buenas posibilidades en Nayarit y Michoacán, a pesar de tantas dificultades.

En marzo próximo se renovará la dirección nacional del partido, con el fin de que tenga mejores condiciones y mayor tiempo para enfrentar los comicios del segundo semestre de 2011, sobre todo para enfrentar el desafío de las elecciones presidenciales de 2012.

La renovación, confió, ayudará a la unidad del partido, pero sobre todo a la obtención de triunfos en las elecciones de 2011, lo que dependerá de que el Consejo Nacional y los nuevos dirigentes adopten una estrategia política correcta e inteligente.

"Las alianzas no son entre partidos, son grandes acuerdos ciudadanos para terminar con gobiernos de oprobio", argumentó. (Notimex)