El gobernador del estado, Mario Marín, en reunión de gabinete, anunció que no pronunciará ningún mensaje ante el Congreso del estado este 15 de enero, fecha que por ley en la que deberá entregar su informe de labores a los diputados.


Así se informó que Marín Torres, no enfrentará a los legisladores para rendir su sexto y último Informe de Labores, sino que será el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien lo entregue por escrito.


Meneses Rojas dijo que ya es prácticamente un hecho que será él y no el mandatario poblano quien acuda el 15 de enero o antes, al poder Legislativo para hacer entrega por escrito del sexto informe de gobierno del Ejecutivo local.


Sin embargo, el gobernador ya tiene prevista la celebración de un acto en el que convocará a representantes de todos los sectores sociales para exponerles cómo deja el estado y en qué condiciones lo entregará a la siguiente administración


Anunció a los titulares de cada una de las secretarías de su administración, que sólo dará un mensaje a la ciudadanía una vez pasando el 15 de enero, fecha oficial en la que deberá entregar su informe de labores al Congreso estatal.


Además la mañana de este lunes, Marín Torres convocó a sus colaboradores no dejar pendientes en sus áreas de trabajo y dedicarse con la entrega-recepción.


Reunidos en el salón de Gobernadores, informó a los secretarios que habrá en el Congreso Local una comparecencia colectiva de los secretarios, a manera de un informe social, todo independientemente del calendario que los requiera para las aclaraciones.
En la reunión de gabinete de acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, los exhortó Mario Marín a seguir trabajando en la recta final de su gestión "hasta el último día como si se tratara del primero".


Para concluir indicó que no les comunicó detalles acerca del Informe legal que deberá presentar al Congreso local toda vez que esto será definido por él y la Secretaría de Gobernación.


Además en esta reunión realizada en Casa Aguayo, se definió la forma de trabajo durante el último mes de su administración y los detalles que tendrán que entregar cada una de las dependencias para conformar el informe de Gobierno.


Por su parte el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien explicó que sólo fueron informados que habrá un mensaje social, posterior al 15 de enero.


Hace algunos días, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Javier García Ramírez, reveló que se considera que el ejecutivo dé un mensaje a los poblanos en el Centro Expositor después del 20 de enero, fecha que tiene de plazo para entregar la obra.
Lo anterior lo confirmó el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, evento que se realizará a finales de este mes, a donde prevén invitar a representantes de todos los sectores sociales.



El apunte


Meneses Rojas dijo que en estos días mientras cada dependencia cumple con la entrega-recepción con el equipo de transición de Rafael Moreno Valle, también se establecerán los tiempos para la toma de posesión de quienes dirigirán a la entidad por los próximos seis años.


La despedida
Será en la última semana de enero cuando el gobernador Mario Marín emita un mensaje a la ciudadanía. El Centro Expositor será sede del acto multitudinario.