El "frente amplio morenovallista" prepara una reforma política-electoral que incluye una transformación del Instituto Electoral del Estado (IEE) y nuevas reglas para los próximos procesos electorales.


Lo anterior lo reveló el líder de los diputados locales del PAN, Mario Riestra Piña, quien destacó que la intención de esta iniciativa ‚Äîque en breve se dará a conocer‚Äî es asegurar que las autoridades electorales en verdad estén representadas por ciudadanos que no tengan ninguna relación con los partidos políticos.


Incluso, dijo que se debe garantizar el hecho de que este organismo electoral tenga un acercamiento verdadero con la sociedad. "Debemos de acercar este ente más a la ciudadanía, con perfiles con mayor autonomía".


En cuanto a las reglas de las jornadas electorales, se va a proponer que sean obligatorios los debates entre los candidatos, que no sólo sea uno, pues esta práctica ayudará a la población a conocer a quienes aspiran a conducir las riendas de un estado, un municipio o algún otro cargo de representación popular. También que sean equitativos los mecanismos de acceso de los candidatos a los medios de comunicación, así como mejorar la fiscalización de los gastos de campaña, entre otros aspectos que no detalló.


"Queremos modificar las reglas del juego en materia política y electoral, así como del funcionamiento de las instituciones, a fin de que estas instituciones después cuando vayamos a discutir otros temas económicos y financieros, permitan tener una mayor eficacia."


Estos cambios ‚Äîdestacó el legislador‚Äî se deben concretar tras la alternancia en el poder. "En el contexto en el que vivimos, con la primera alternancia política en el estado, los temas prioritarios van a pasar por los cambios institucionales y políticos de la arquitectura del estado, como la transformación del Congreso, una reforma política, la reforma electoral y la reforma en materia de transparencia".


Todas las propuestas serán incluidas en la agenda legislativa de la LVIII Legislatura que se detallará hasta marzo, ya que su presentación se retrasó debido a los temas que se han puesto a consideración del Congreso del estado en las últimas semanas, como las reformas que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las cuales en su mayoría ya fueron aprobadas.


A destacar
Mario Riestra comentó que los coordinadores de las bancadas siguen trabajando en la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Poder Legislativo para afianzar, entre otros aspectos, la rotatividad de la presidencia de la Gran Comisión que actualmente recae en el aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría.