Con un gabinete que incluye a funcionarios que trabajaron en los gobiernos de Gabriel Hinojosa Rivero y Luis Paredes Moctezuma, Eduardo Rivera Pérez se prepara para ser el tercer presidente municipal emanado de Acción Nacional y ser la excepción en la imagen que han dejado los otros dos gobiernos panistas, uno de ellos caracterizado por el escándalo y el otro por dejar sin dinero al siguiente gobierno.


La administración de Eduardo Rivera se presume recibirá un ayuntamiento con recursos para iniciar su trabajo.
De acuerdo con notas periodísticas, la administración de Gabriel Hinojosa Rivero (1996‚Äì1999) no se caracterizó por las grandes obras y mantuvo un enfrentamiento constante con el gobierno de Manuel Bartlett Díaz.


Entre los escándalos ocurridos se encuentra el que se presentó el de junio de 1996 cuando su esposa, siendo presidenta del Sistema DIF, vendió las despensas a los damnificados por las lluvias del 21 de junio que perdieron su patrimonio al desbordarse los ríos Alseseca y Atoyac.


Además, en 1998 llamó a defender el predio de Villa Flora que formaba parte del proyecto de rescate de la zona de San Francisco. En ese entonces, Hinojosa Rivero se enfrentó a la Policía asegurando que le arrojaron gas mostaza, instrumento químico proscrita por la ONU.


El bloqueo
En el último mes de su gobierno, Gabriel Hinojosa tomó tres decisiones para evitar que la administración priista que encabezaría Mario Marín en la capital tuviera recursos: servicio de limpia de a peso, compra de 30 vehículos Volskwagen Sedan para regalarlos a las juntas de vecinos y la donación de un millón de dólares a la ONU.


El propio Gabriel Hinojosa reconoció que la compra de vehículos fue para aplicar adecuadamente los recursos y que no los gastara el próximo gobierno; las unidades de color verde fueron recuperadas y se les colocó el escudo de la Policía municipal, sirviendo como patrullas a pesar de no ser funcionales.


En el caso del millón de dólares, que representaban al tipo de cambio hace 12 años 10 millones de pesos, Naciones Unidas tuvo que regresarlo ante la petición formal del gobierno mexicano.


Trienio de escándalo
Luis Paredes Moctezuma, presidente municipal de 2002 a 2005, tuvo un gobierno de escándalo al dejar al ayuntamiento con una enorme deuda que aún está en la mesa de discusiones por la construcción del distribuidor vial Juárez-Serdán.


Apoyado durante tres años de su administración por los panistas, Luis Paredes fue expulsado del albiazul al terminar su administración, fallo que fue revertido por los órganos electorales.


A mediados de enero de 2005 salió a la luz pública un video donde hablaba con candidatos a la presidencia municipal, donde les pedía que le metieran "lana" a su campaña.


Con frases como "quien pensaba que 16 pinches chorritos de agua se verían a toda madre en el zócalo", les pedía que construyeran "nalgódromos".


Esto propició que el 23 de enero, durante la inauguración del distribuidor Vial Juárez‚ÄìSerdán, la dirigencia panista le diera la espalda; Carlos Medina Placencia dio la línea al considerarse "panista ofendido" por el actuar de una persona como Paredes.
Tal y como lo documentó Intolerancia Diario, Luis Paredes Moctezuma fue señalado dentro de su propio partido por utilizar recursos públicos y al ayuntamiento, esto consta en el expediente de su proceso que contiene lo siguiente:
1. Utilización de recursos públicos para eventos de precampaña. El Instituto Poblano para del Desarrollo Municipal (Inpodem), dirigido por Luis Eduardo Paredes Moctezuma en su calidad de presidente del ayuntamiento de Puebla, desvió recursos a favor de la precampaña del propio Paredes
2. Acciones en Cuetzalan. Acciones que llevaron a cabo en Cuetzalan, Puebla, Gerardo Rosas, Eleazar Guerra Guzmán y David Lozada, en virtud que nueve miembros activos del partido en dicho municipio afirman que los trataron de sobornar a través de solicitudes de trabajo‚Ķ. con cantidades monetarias directamente.
3. Soborno de puesto en el ayuntamiento de Puebla por apoyar a Luis Paredes. En el domicilio particular de Roberto Merino Luna, Leonardo Mendoza González ‚Äîquien afirma ser coordinador de la campaña de Luis Paredes‚Äî trata de comprometer el voto ofreciendo trabajo en el ayuntamiento de Puebla con un sueldo mensual mínimo de 4 mil pesos.
4. Ofrecimiento de recorrido turístico a nombre del precandidato a gobernador y al informe de gobierno del alcalde. Afirma Eliseo Melo Vera, presidente de la Comisión Organizadora de Ahuazotepec, hechos en los que Germán Villalba Luna, quien se presentó como coordinador distrital de Luis Paredes, invitó a todos los miembros activos a un recorrido turístico por la ciudad de Puebla así como a su informe de gobierno municipal, con todos los gastos pagados.
5. Entrega por parte de Luis Paredes de 10 mil pesos en el comité municipal de Tlacotepec de Díaz, Puebla. Entrega de 10 mil pesos  el 30 de noviembre a Ángel Rodríguez Cruz, presidente de la estructura municipal en Tlacotepec de Díaz. En presencia de miembros activos del Partido en el municipio a cambio de apoyo y del voto a su favor en la elección interna del candidato del PAN a la gubernatura del estado de Puebla, por el Partido Acción Nacional. Asimismo, la entrega de recursos económicos el 7 de febrero de 2004 a otros miembros activos por parte de Darío Benítez. Al respecto, la Comisión de Asuntos Internos cuenta con dos testimoniales, una firmada por la mayoría de los integrantes de la estructura municipal.
6. Ofrecimiento de dinero y amenazas contra militantes. Luis Paredes declaró ante militantes en la Delegación Municipal de Calpan, Puebla, el pasado 8 de febrero, la necesidad de ser apoyado por el Amado Toxqui Soriano porque de lo contrario perdería su empleo. Asimismo, se afirma que Carlos Ramírez, quien es uno de sus coordinadores, ofreció en la misma reunión, trabajo.
7. Hurto de datos de miembros activos por parte de colaboradores de Luis Paredes en el municipio de Jopala, Puebla. Se afirma que un grupo de personas encabezadas por Germán Villalva Luna, quien se presentó como coordinador de campaña en los distritos 25 y 26 de Luis Paredes, hurtó una lista con 721 datos de miembros activos del partido en el municipio de Jopala. Asimismo, acusan al mismo coordinador de haber injuriado amenazas para en caso de no apoyar a Paredes, ofreciendo despensas y dádivas económicas. Se cuenta con una carta firmada por ocho integrantes de la Delegación Municipal.








Las acciones
Al comenzar su gestión el 15 de febrero de 2002, Luis Paredes decretó el programa Multa Cero, mismo que fue cuestionado porque incrementó la corrupción entre los elementos de Tránsito, así como los accidentes viales.


La marca de Paredes
El 26 de septiembre de 2002 ordenó reprimir a un grupo de jubilados que se manifestaban de manera pacífica en la calle 2 Norte para demandar que se colocara una caja en la parte inferior del edificio para que pudieran cobrar su jubilación; en esta acción también se dio la indicación de que los comunicadores fueran golpeados. Tras los hechos se presentó con aliento alcohólico a una conferencia de prensa, donde culpó a los reporteros de "tener la piel delgada" y no saberse comportar como corresponsales de guerra, su frase "Mexicanos al grito de guerra" quedó grabada.