Mientras los diputados federales del PRI analizan la propuesta de reforma fiscal planteada por el Senado, la que pretende un cobro diferenciado del Impuesto al Valor Agregado (IVA); los diputados poblanos lo calificaron como un esquema que beneficiaría a las entidades federativas.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI y diputada federal, el fin de semana en Puebla señaló que no es un proyecto acabado, sino un conjunto de reflexiones de carácter fiscal que no se debe "encajonar" sólo el tema del IVA, porque genera rechazo entre la población.

Señaló que un grupo de legisladores analizan las propuestas para abordarlas con una visión amplia de fiscalización, que permita equidad para estados y municipios.

El diputado Fernando Morales Martínez señaló que la propuesta hecha por el senador Manlio Fabio Beltrones propone bajar la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento, dejando medicinas en tasa cero y reduciendo el número de alimentos que están exentos. "Es tan buena la propuesta que el secretario de Hacienda la consideró sexy."

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de PRI, ?ìscar Aguilar González, señaló que los legisladores emprenderán el análisis no sólo de la propuesta del Senado para bajar el IVA, sino para hacer un proyecto de reingeniería financiera que permita un mejor federalismo fiscal.

Señaló que los diputados de Puebla estarán pendientes de que los recursos federales aprobados en el Congreso de la Unión, lleguen a las arcas del estado para evitar los subejercicios.