Luego de que Rafael Moreno Valle, gobernador, presentará la propuesta para invalidar el delito de difamación y calumnia, el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), consideró que es una buena iniciativa para empezar a enmendar errores y abrir el paso a la libertad de expresión; sin embargo, aseveró que a la par se debería conformar una ley que proteja la vida privada, el honor y la propia imagen de las personas.

"La iniciativa que presentó Moreno Valle debe ir acompañada de una ley que no dé lugar a arbitrariedades."

Rafael Hernández García Cano, presidente del Capítulo Puebla de la AMEDI, reiteró que es importante establecer una ley similar a la que existe en la ciudad de México, donde se proteja a los ciudadanos de la malicia de los periodistas, a través de sanciones económicas para casos en los que la actividad periodística atente contra estos derechos.

Por otro lado, advirtió que se debe ser minucioso en las modificaciones, está la ley puede enfrentar un problema y amenaza de censura vinculada al daño moral.

"Es importante despenalizar la calumnia y llevarla al ámbito civil, porque está mal fundamentada y al no establecer límites claros, si está incompleta, la iniciativa puede causar más problemas con los que tienen la 'piel blandita'."

Asimismo, reiteró que se debe de modificar la iniciativa que se envió a las Comisiones, puesto que existe un fragmento de la ley de imprenta de 1917 que está obsoleta, donde los medios de comunicación se pueden deslindar de cualquier difamación, recayendo toda responsabilidad en el periodista. "Es tan ambigua, que recae en la persona y no en el medio."

Afirmó que está ley que están solicitando sólo podrá entrar en función siempre y cuando los funcionarios difamados demuestren que fue una malicia planeada; además de que la información fue difundida con total despreocupación de la falsedad y con la única intención de dañar a su persona. Universidad Iberoamericana Gofo Centro y la Universidad Autónoma de Puebla, (UPAEP) organizarán un foro el 23 de febrero en la Ibero con el fin de debatir este tema y analizar cuál es el camino ideal para implementarse.

Asimismo, Hernández García Cano afirmó que las conclusiones que emanen de las discusiones se harán llegar a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta; además reitero que esperan que a las modificaciones de las leyes se les pongan plazos, para que no queden volátiles.