José Luis Márquez Martínez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, convocó a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para discutir la despenalización del aborto y las sociedades de convivencia, a pesar de que tales temas no están en la agenda legislativa.

 "Lo que se requiere hoy en día es crear consensos y construir en la pluralidad el desarrollo económico y equitativo de la sociedad", dice el dirigente del PRI estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós, al momento en que el Congreso cerrara el periodo de trabajo sin una agenda legislativa común.

Lastiri critica la ceguera política y el actitud retrógrada a éstos temas sociales que debieran ser vigentes en el legislativo, y hace un llamado por la tolerancia al Congreso.

Se intenta incorporar a la agenda de la LVII Legislatura los proyectos para, primero, despenanlizar y posteriormente legalizar la suspensión del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

Además buscan permitir y reconocer las llamadas sociedades de convivencia; las propuestas fueron presentadas por los representantes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática el 7 y 15 de marzo.