No hay ningún amparo ni protesta que valga para que el gobierno de Puebla recupere legalmente el inmueble ubicado en la calle 8 Oriente 216, conocido como el antiguo Mesón de Cristo, que albergaba el diario El Heraldo de Puebla, dijo ayer el gobernador Rafael Moreno Valle.


El gobierno no ha ignorado ningún amparo y es falso que los abogados del empresario Ricardo Henaine digan que existe un recurso, en todo caso el gobierno de Puebla puede promover un amparo para demostrar que tiene la razón y la legalidad para demandar la recuperación de ese predio de acuerdo al convenio que se firmó.


A pesar de la marcha que realizaron ayer algunos trabajadores del periódico El Heraldo hasta Casa Aguayo, el gobernador Moreno Valle señaló que corresponde al empresario cumplir con la ley y con sus trabajadores.


Al vencer el plazo para devolver al menos 15 inmuebles propiedad del gobierno del estado, que estaban en comodato, la Subsecretaría Jurídica y la Secretaría de Administración, tienen la instrucción de recibir los inmuebles y levantar un estudio técnico para saber el estado físico que guardan para poder ser ocupados por oficinas públicas, para reducir los 6 millones de pesos que paga el gobierno en rentas.


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que sólo concedió una ampliación del plazo a tres inmuebles que se ubican en la 5 Poniente 339, otro en la 17 poniente 1919 y otro en la 14 Oriente 2805, que serán entregados sin más prórroga el 9 de mayo.


Una ampliación autorizada se hizo al diputado Jesús Morales Manzo, quien pidió plazo para dejar en condiciones el inmueble para su devolución, sin embargo señaló que la mayor parte de las personas y asociaciones que tenían los comodatos han aceptado hacer la devolución sin mayores problemas al entender que los inmuebles son propiedad del estado.


No descarta venta


Con la recuperación de inmuebles propiedad del estado no se descarta la posibilidad de hacer una venta de activos, es decir, si hay inmuebles que no reúnan condiciones para poder albergar oficinas públicas, se podrían vender e incorporar los recursos a la tesorería.


Por otro lado, el gobierno del estado, en su nueva dinámica se propone reunir a las dependencias que ofrecen servicios de ventanilla en el Centro Integral de Servicios que ha anunciado y que presentará el proyecto 8 de Mayo, en víspera de que se cumplan los cien días de gobierno.


No puede la administración seguir gastando 6 millones de pesos en rentas, con la recuperación de inmuebles se logrará recuperar bienes del estado para que no sigan fomentando negocios particulares y reducir el monto de gastos que tiene por concepto de rentas.