El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, cuestionó a los legisladores que ya analizan la posibilidad de aprobar la reelección de diputados y presidentes municipales dentro de la reforma política, cuando apenas lleva tres meses en el cargo.


Cotoñeto Carmona señaló que es necesario que se lleve a cabo la reforma política pero sobre todo que haya una depuración del Instituto Electoral del Estado (IEE) ya que fue un árbitro parcial en el pasado proceso donde se le vio actuar a favor de la coalición Puebla Avanza, además de analizar si realmente es conveniente la reelección.


El legislador por la vía plurinominal dijo que de manera personal considera que tres años son suficientes para legislar si hay un compromiso del diputado por trabajar, asistir a las reuniones de comisiones y establecer su papel como gestor.


Comentó que no hay prisa porque se apruebe la reelección, ya que lo primero que deben hacer los legisladores es ponerse a trabajar y sacar adelante otras reformas que se abordarán en la agenda legislativa.


Expresó que el riesgo de esa reelección es que prive únicamente la ambición por estar seis años, y no por legislar.


Añadió que la misma situación podría presentarse en el caso de los presidentes municipales, de esta manera hay que ser cautos en lo referente a las reformas que se proponen y no ir sólo con la moda.


Eric Cotoñeto advirtió que de nada van a servir las reformas a la ley electoral si se mantiene el mismo árbitro, el cual ha demostrado parcialidad, ya que no sólo fue lo sucedido el 4 de julio donde al ver las tendencias irreversibles que le daban el triunfo a Compromiso por Puebla tuvo que asumir su responsabilidad.


Comentó que durante toda la campaña tomó decisiones donde permitía todo a Puebla Avanza y nunca sancionó a los priistas, tampoco intervino cuando se usó de manera ilegal el emblema del PRD por parte de Arturo Rivera Pineda, quien se hacia llamar candidato legítimo.


Indicó que después del 4 de julio también hubo problemas postelectorales, debido al trabajo deficiente de Jorge Sánchez Morales, mismo que no puede seguir en el cargo de consejero presidente, así como otros consejeros.


Recordó que en la reforma que se propone por parte del PRD se encuentra la referente a la ley de medios de impugnación misma que no existe actualmente, pues se encuentra integrada al Código de Procedimientos Electorales.