El representante del Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alarcón Hernández, fue directo hacia los consejeros e integrantes del organismo durante la aprobación del proyecto de monitoreo de medios para las elecciones extraordinarias al expresarles “cuidado y salgan con su batea de baba, y al final digan que no alcanzó el dinero o que las cosas salieron mal”.

Durante una sesión especial en la que se aprobó que sea el IEE y ya no una empresa privada la que realice los monitoreos de precampaña y campaña en los medios de comunicación, para lo cual se tendrá un techo presupuestal de 350 mil pesos, José Alarcón lamentó la discriminación de medios, o bien, que los nombres de algunos periódicos estuvieran mal escritos.

Alarcón Hernández con frases al estilo mexicano señaló: “es como ver un anuncio que dice María Petacas, que no es lo mismo que Las petacas de María”, al puntualizar que había dos nombres de periódicos que desconocía Opinión de Puebla, y Opinión, Diario de la Mañana, pues los que conoce llevan el artículo “la”.

Expresó que ante la discriminación de medios —ya que no se toma en cuenta a los periódicos impresos de importancia— y sólo se limitan a ciertos portales electrónicos que, en los municipios donde habrá elecciones no se tiene la certeza de que sean leídos, será fácil contratar publicaciones que no serán monitoreadas.

Indicó que este tipo de situaciones posteriormente se traducen en errores que ya no pueden corregirse, pese a que se les advirtió a tiempo.

Durante la sesión, Fidencio Aguilar Viques cuestionó que el presupuesto para el monitoreo de medios durante el proceso de Felipe Ángeles en 2008, tanto para la precampaña como para la campaña —incluyendo a todos los medios de comunicación— haya costado 250 mil pesos y actualmente se hable de 350 mil pesos.

Pidió que en el dictamen se incluya lo que se gastó hace tres años a fin de que sirva de comparativo, pero la propuesta fue rechazada por los consejeros.

El consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, en entrevista rechazó que vaya a dispararse el costo del monitoreo, ya que sólo se aprobó el techo presupuestal de 350 mil pesos, pero conforme a la eficiencia podría reducirse hasta 20 por ciento para que el total aproximado sea de 280 mil pesos.

Sánchez Morales indicó que será el área de Comunicación Social del instituto la que realice el monitoreo, y durante la campaña se contratarán cuatro personas con un salario de 7 mil pesos.

Explicó que lo referente a la radio y televisión será monitoreado por el Instituto Federal Electoral, con el cual ya se ha signado un acuerdo.

Reconoció que únicamente serán seis periódicos impresos y once medios digitales, los monitoreados, esto después del análisis que realizaron.