La administración del Centro de Convenciones y Centro Expositor deberá estar a cargo de una sola dirección, ya que esto representaría un ahorro significativo para el gobierno estatal, aseveró el todavía director general de ambos recintos, al confirmar que no hay nada definido sobre su permanencia al frente del cargo que actualmente ostenta.

En entrevista, el director general del Centro de Convenciones Williams O. Jenkins y del Centro Expositor y de Convenciones, Antonio Zaraín García, dijo desconocer su posible salida del cargo que le fue encomendado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, desde el inicio de su administración, el pasado 1 de febrero.

Indicó que nada está definido sobre la permanencia como director general de ambos recintos, ya que la decisión de que continúe al frente sólo dependerá del gobernador Rafael Moreno Valle, de quien cuenta con el nombramiento oficial para estar como responsable del Centro de Convenciones Williams O. Jenkins.

Aclaró que la administración del Centro Expositor y de Convenciones aún no le ha sido entregada de manera formal, debido a los atrasos en la obra por parte de las constructoras responsables, situación que ha prolongado la entrega-recepción del recinto al gobierno estatal.

Pese a este atraso administrativo, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que sería Antonio Zaraín García quien ostentaría el cargo de director general del Centro Expositor, por lo que en los tres meses siguientes gestionó eventos y congresos para el recinto ubicado en la zona de Los Fuertes.

Al ser cuestionado sobre el tema, el directivo indicó que hasta el momento no hay decreto de creación de un organismo diferente, o si será removido de su cargo para que otra persona asuma la responsabilidad de ambos recintos, sin embargo afirmó que respetará la decisión del Ejecutivo local.

Planteó como propuesta la creación de una figura administrativa que deberá estar al frente tanto del Centro Expositor como del Centro de Convenciones, ya que esto representaría un ahorro significativo para el gobierno estatal, además de una mayor organización.

Consecuencias sí dividen dirección

Zaraín García aseguró que si separan la administración de los recintos podría traer consecuencias en la prestación de servicios turísticos, específicamente en la hotelería, ya que no hay capacidad para soportar dos eventos grandes al mismo tiempo.

El objetivo de coordinar una única administración, es que se agenden eventos grandes de tal forma que exista un balance y equilibrio entre ambos recintos, relacionados con la vocación del estado.

En este sentido dio a conocer su propuesta de unificar la administración bajo un organigrama que implica sólo cuatro niveles de jefatura y dos subdirecciones, lo que generaría un ahorro en rentas y gasto público.

***

Eventos confirmados

Bajo la dirección de Zaraín García, el Centro Expositor tiene confirmados para este año un total de 26 eventos y congresos, entre los que destacan la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), el congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y el Congreso Mexicano de Petróleo.

Dichos eventos tendrán lugar una vez que concluya la Feria de Puebla, que se realiza desde el pasado 30 de abril al 22 de mayo, sin que hasta el momento cubra las expectativas de los ciudadanos.

Finalmente, dijo desconocer la fecha en la que concluirán trabajos las constructoras involucradas en el atraso del Centro Expositor, sin embargo, señaló que podría ser previo al desarrollo de los próximos eventos.

Aunado a estos eventos, destaca la realización del Congreso de Docencias de Idiomas Mextesol, el Congreso Nacional Charro para septiembre, la reunión de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología programada para octubre, la Exhibición Internacional Textil (Exintex) para 2012, así como la Expo Nacional de Constructores.

***

“No hay decreto de creación de un organismo diferente como responsable de los recintos (Centro Expositor y Centro de Convenciones), o la persona que venga a tomar posesión como director de los dos, no tengo comunicación oficial; sería bueno unificarlo, representaría ahorro y coordinación para Puebla.”

-Antonio Zaraín García