En vísperas del arranque de campañas por la gubernatura en el Estado de México, el candidato de la coalición Unidos por Ti, el priista Eruviel Ávila exhortó a sus oponentes a hacer proselitismo de altura a fin de corresponder a los mexiquenses.

“Aprovecho para hacer un llamado muy respetuoso a mis compañeros virtuales —ya candidatos— para que hagamos una campaña de altura, de respeto, de propuestas. Yo lo ofrecí y espero ser correspondido”, sostuvo en entrevista.

Después de entregar la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) al alcalde de Mérida, Angélica Araujo, el virtual abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza en el Estado de México, adelantó que respetará los tiempos electorales y no caerá en las ofensas ni provocaciones.

“Ante una ofensa van a tener de mi parte una propuesta. Yo siempre seré propositivo y daré alternativas de solución a la gente. Hay que respetar a los mexiquenses”, dijo al señalar que confía en la madurez de sus opositores.

El alcalde de Ecatepec con licencia destacó la inclusión a su campaña del priista y líder del Congreso en el Estado de México, Ernesto Nemer, y del alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo.

Refirió que en el caso del primero su nombramiento como coordinador de la Participación de los Diputados federales y locales buscará la promoción del voto durante la campaña.

Detalló que con Alfredo del Mazo al frente de la Fenamm en el Estado de México se apoyará para la elaboración de un plan de respaldo a los municipios de la entidad. Resaltó que con esos dos nombramientos se demuestra el “cierre de filas” de los priistas en el Estado de México de cara a la contienda del 3 de julio próximo.

Van contra la maquinaria priista

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó estar listo para enfrentar con propuestas las “artimañas” que utiliza la “maquinaria del PRI” para manipular el voto y ganar el 3 de julio próximo la contienda por el gobierno mexiquense.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, confió a su vez en el triunfo de Encinas frente a una elección donde “enfrentaremos una campaña no de propuestas, sino de dinero porque el PRI repartirá despensas y usará programas de gobierno para movilizar hacia las urnas su esquema corporativo”.

Durante la presentación de su equipo de campaña, donde también estuvo acompañado por el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, así como representantes del PT y Convergencia, quienes conforman la coalición Unidos Podemos Más, Encinas afirmó que trabajará intensamente para lograr el triunfo.

También anunció que el domingo a las 10:00 horas se registrará oficialmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato de la coalición, e iniciará su campaña el 16 de mayo con dos eventos públicos.

En el primero, por la mañana, hará un acto simbólico frente a la tumba de Edmundo Rojas Soriano, primer presidente municipal de izquierda en Tenango del Aire, en 1984, mientras que a las 18:00 horas encabezará una concentración con amplios liderazgos del PRD en el municipio Ecatepec.

En este sentido, Encinas se dijo listo para la realización de debates abiertos y sin limitaciones, pero propuso que si solamente serán difundidos por la televisión local se den las facilidades para que los videos sean retomados por los medios nacionales y restringidos.

Como parte de su equipo de campaña presentó al dirigente del PRD en esa entidad Luis Sánchez Jiménez como su coordinador de campaña; al exministro Juventino Castro y Castro como parte de apoyo jurídico; y a Yeidckol Polevnski como enlace con la sociedad civil.

Encinas Rodríguez aseguró que su equipo de campaña asume esta tarea como reto y un compromiso colectivo que garantizará la unidad, la cohesión y la consistencia de propuestas para dar la mayoría y derrotar al Partido Revolucionario Institucional.

“No será la primera vez que los enfrentamos, y esta ocasión lo haremos más organizados y con mayor fortaleza, para impedir y, en su caso, denunciar las prácticas sucias”, dijo al destacar que “esperamos que el órgano electoral esté a la altura de sus responsabilidades”.