El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que hacer un balance a cien días del gobierno estatal quedaría únicamente como una serie de buenas intenciones o deseos, ya que se carece del Plan Estatal de Desarrollo y, en el caso del tricolor esperarán al 15 de enero de 2012, cuando se entregue el primer informe de gobierno.


Durante la conferencia de prensa en la que reiteró que el jueves sesionará el Consejo Político para aprobar la convocatoria para la renovación de los 217 comités municipales, el dirigente del tricolor al ser cuestionado sobre el informe que dará el gobernador, expresó que el partido de manera oficial no puede hacer un balance.


El dirigente insistió en que no hay un Plan Estatal de Desarrollo que pueda servir como parámetro para realizar el primer balance, pues no se puede calificar por las promesas de campaña que no han sido establecidas en el PAN.


Lastiri Quirós comentó que la primera evaluación será cuando se cumpla el primer año de gobierno, ahí —dijo— tendrá que presentarse un informe real ante el Congreso del estado, ahí los diputados harán la glosa y podrán decir si se presentaron avances o todo quedó en buenas intenciones.


Cuestionado sobre los señalamientos de algunos priistas que reconocen que el gobernador está haciendo bien las cosas, Lastiri Quirós señaló que todo queda en declaraciones.


Asimismo, recordó que la frase “cumplo o me voy” para que sea válida tendrá que reformarse la ley, pues es por medio del plebiscito o referendo como se puede dar la revocación del mandato.


Fuera intrusos


Respecto a la renovación de las dirigencias del partido, Lastiri señaló que se dará la integración de todos los sectores y ninguno quedará fuera con miras al proceso de 2012.


Aclaró que ningún sector en especial se quedará con la dirigencia absoluta de un comité, donde tampoco se permitirá que grupos ajenos al partido quieran imponer algún candidato.


Explicó que independientemente de las dirigencia municipales también se renovarán las dirigencias de los 217 consejos políticos municipales y 2 mil 850 comités seccionales.


Precisó que el proceso de renovación se realizará conforme a lo establecido en los estatutos del PRI, particularmente a lo previsto por el artículo 159, el cual dicta que la elección de los comités municipales se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político del nivel que corresponda, de entre las opciones siguientes:



a) Elección directa por la base militante.


b) Asamblea de consejeros políticos.


c) Asambleas municipales, según el nivel que corresponda.


d) Usos y costumbres donde tradicionalmente se aplica.






Juan Carlos Lastiri aseguró que será la más grande movilización del PRI, por lo que se convoca a todas las bases priistas radicadas en ciudades, barrios, colonias, rancherías, juntas auxiliares, inspectorías y todas las demarcaciones para sumarse a esta gran transformación que realizará el partido.


Aclaró que no habrá reelección de dirigentes de los comités municipales, pues el cambio que plantean es total.


***


El mensaje


Juan Carlos Lastiri aclaró que el PRI está actuando como oposición responsable, sin poner piedras en el camino al gobernador o a las autoridades de otros partidos.