La Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Puebla, aprobó por unanimidad las reformas al Código Civil para acelerar los procedimientos de adopción, donde se aprueba que las personas solteras puedan adoptar menores, incluso podría darse el caso de que homosexuales tengan este derecho.

Durante una sesión donde presuntamente el único que se había opuesto en lo referente a que se otorgara ese derecho a las personas solteras fue el diputado del PRI, Jesús Morales Flores, al pedir una modificación en el sentido de que hubiera “experiencia”, sin embargo no se modificó el documento que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Espina von Roehrich, explicó que los diputados aprobaron por unanimidad reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el estado de Puebla, el cual agilizará los trámites de adopción, sin dejar de proteger a los menores de edad.

Explicó que entre las modificaciones dictadas es que ahora podrán adoptar los cónyuges o personas solteras que tengan 25 años cumplidos y más de 17 años que el menor que se pretenda adoptar; asimismo, deberán reunir las siguientes condiciones:

I. Que el adoptante o adoptantes tengan medios suficientes para proveer a la subsistencia y educación del adoptado.

II. Que el adoptante o adoptantes no tengan antecedentes penales por la comisión de un delito doloso.

III. Que la adopción sea benéfica para la persona que se pretenda adoptar.

IV. Que el adoptante o adoptantes sean idóneos para adoptar.

V. Que el adoptante o adoptantes acrediten que su estado de salud les permitirá cumplir cabalmente con sus responsabilidades de padre o de madre.

VI. Las demás que establezcan las leyes federales y en su caso los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano forme parte, en materia de Derechos Humanos, Derechos del Niño y de Adopción.

Indicó que tales requisitos quedarán plenamente acreditados con el dictamen técnico o certificado de idoneidad que emita el Consejo Técnico de Adopciones, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, con base en los estudios técnicos de quienes pretendan adoptar.

Resaltó que personas solteras podrán adoptar, aun cuando tengan descendientes y, tratándose de cónyuges, siempre que ambos estén conformes con la adopción.

Por otra parte, los diputados acordaron que perderán la patria potestad aquellos que abandonen a su hijo o nieto por más de tres meses, si éste quedó a cargo de alguna persona cabe señalar que el plazo no tendrá que agotarse cuando el menor se encuentre bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, y el organismo cuente con los elementos necesarios y suficientes que acrediten que es imposible o inadecuado, atendiendo al interés superior del menor, así como la restitución a su núcleo familiar.

El diputado José Juan Espinosa señaló que el documento que se aprobó ya en comisiones contempla que el Consejo Técnico de Adopciones ya no sesionará sólo una vez al año sino cada tres meses, de esta forma se podrán destrabar algunos de los casos que presenten complicaciones.

Asimismo, reconoció que esta ley no pone “candados” para que homosexuales pudieran adoptar un menor, con lo cual se convierte en una “ley de avanzada”.

Por los Derechos de los Niños

En la mañana, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la diputada Josefina Buxadé Castelán (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, leyó el oficio que envió la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, por el que remite la minuta del proyecto de decreto por el cual se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4, mismo que garantiza los Derechos de los Niños de acuerdo a los tratados internacionales, protegiendo sus intereses a través de políticas públicas orientadas a la niñez, mismo que se turnó a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

De igual forma, se dio paso al oficio que adiciona un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

***

La postura del PT

El diputado Zeferino Martínez Rodríguez (PT) presentó el posicionamiento de su fracción en relación a los cien primeros días de trabajo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y lo convocó a encausar de manera expedita los programas, que dé a conocer en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, así como también solicitó transformar el modelo de seguridad nacional.