Llegaron los cien días de gobierno estatal, e Intolerancia Diario realizó un balance sobre los avances y retrocesos obtenidos en el estado al arranque del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, nombrado como el “gobierno del cambio”.


Diversos contrastes marcan las opiniones de los representantes del sector empresarial y turístico en Puebla, y aunque la mayoría avala los tres meses de gobierno, aún mantienen alertas en proyectos paralizados como La Célula y el Centro Expositor.


Aunque el proyecto surgió en la anterior administración, el nuevo gobierno se comprometió a acelerar las negociaciones para atraer nuevas inversiones al nodo intermodal logístico La Célula, a fin de que la obra no quede como “elefante blanco”.


A cien días de gobierno, no existe confirmación alguna de una posible inversión, incluso por parte de la empresa inglesa EHS Projects que signó —en la anterior administración— una carta intención para analizar sus intenciones de compra del recinto ubicado en la localidad de Oriental en Puebla.


Según el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, las deficiencias en su concepto y la inviabilidad de su conectividad son factores que han limitado el interés de las empresas e industrias por establecerse en La Célula.


Sin generar ingresos el Centro Expositor


Tropiezos y descuidos han marcado la operación del Centro Expositor, recinto que recientemente fue sectorizado a la Secretaría de Turismo, debido a las inconformidades que sumó la Secotrade por la mala organización de la Feria de Puebla.


En el periodo de arranque gubernamental, el Centro Expositor sólo ha sido sede de cuatro eventos del sector público, como el mensaje final del exgobernador Mario Marín Torres, la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, la ordenación episcopal de obispos auxiliares y la Feria de Puebla.


Aunque existe la promesa de 26 eventos privados confirmados para este año, aún no hay nada definido, por lo que el Centro Expositor continúa sin generar ingresos propios, además de las fallas que han salido a la luz con la realización de la Feria de Puebla, por problemas en diseño, infraestructura y energía eléctrica.


Regreso de la Feria de Puebla


Como un magno evento fue anunciado el regreso de la Feria de Puebla, sin embargo, su realización ha dejado mucho que desear por parte de los poblanos y el sector empresarial, esto debido a las irregularidades presentadas tanto en los espacios como en el palenque y las deficiencias de su infraestructura.


Problemas con la venta de boletos, reembolso de 4 mil accesos, cambios en la programación musical, espacios entre stands, problemas de energía eléctrica, falta de salidas de emergencia, son algunos de los problemas presentes en la Feria de Puebla, la cual fue entregada a la Empresa Ferial sin una licitación pública.


Nuevas inversiones


Como positivo calificaron representantes del sector empresarial la llegada de nuevas inversiones al estado desde los primeros días del nuevo gobierno estatal, como lo son las firmas: Thyssenkrupp y Corporativo Quirort, que invirtieron 35.8 millones de dólares y generaron mil 280 nuevos empleos.


El gobernador Rafael Moreno Valle tuvo acercamientos con directivos de empresas como Femsa, Gutsa y Grupo México, éste último anunció recientemente una inversión por 2 mil millones de pesos para generar 320 megawatts de potencia eléctrica, a través de la construcción de cuatro presas termoeléctricas que estarán situadas en el interior del estado.


Nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico


Después de poco más de diez años de espera y tras una inversión superior a 50 millones de pesos para mejorar la imagen urbana, el municipio de Zacatlán recibió de la Secretaría de Turismo federal el nombramiento de Pueblo Mágico y con ello se convirtió en la localidad número 39 del país en obtener esta denominación.


La gestión de este nombramiento corrió a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle y del secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, quienes junto con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, encabezaron el nombramiento de dicho municipio, que además de Cuetzalan son los Pueblos Mágicos de Puebla.


Exclusión de organismos no oficiales


Empresarios adheridos a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) han manifestado el rechazó por parte del secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, quien convocó a restauranteros únicamente afiliados a la Canirac, tal situación también se presentó en reunión con prestadores de servicios turísticos de Cuetzalan y del Buró de Convenciones, ahora extinto.


Inversión histórica en obras y vivienda


Representantes del sector de la construcción y vivienda en Puebla reconocieron el anuncio del gobernador Rafael Moreno Valle, por invertir 7 mil millones de pesos en obras públicas, además de la construcción de 25 mil viviendas que generarán una derrama económica superior a 6 mil millones de pesos.


Aunque la inversión en ambos rubros resulta histórica, los empresarios del sector plantean la posibilidad de que el gobierno garantice las obras a las constructoras locales y no foráneas, aunque el arranque de las primeras licitaciones, han sido ganadas por firmas foráneas.


Acuerdos con empresarios y sindicatos


Como parte del llamado “gobierno incluyente”, la administración de Rafael Moreno Valle convocó a empresarios y sindicatos a signar los acuerdos para la Productividad, Estabilidad Laboral y Desarrollo Económico, que reunió a representantes de diversos organismos, excepto el Consejo de Organismos Empresariales (COE), que denuncia exclusión por parte del titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa.


Cabe destacar que este compromiso con sindicatos, permitió al gobernador Rafael Moreno Valle tener un mayor acercamiento con centrales obreros priístas como la FROC-CROC, la CTM y la CROM, quienes han manifestado total respaldo al Ejecutivo local.


De esta manera, el COE y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han sido las agrupaciones excluidas por el gobierno estatal, la primera de ellas por ser opositora al CCE, considerando que el titular de este organismo, Luis Rodríguez Fernández, es primo del titular de la Secotrade.


***


“Lo que me da gusto es que se está trabajando y no se está esperando que pasen seis meses para que se pongan a trabajar con el gobierno federal. Es importante que la administración mejore el ritmo de trabajo, pues el anterior gobierno se caracterizó por un dinamismo soso.”


- Luis Espinosa Rueda


Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación


***


“El gobernador Rafael Moreno Valle no esperó a presentar un Plan de Desarrollo Estatal para buscar convenios y recursos para el estado, esto ha reactivado el desarrollo económico del estado. Este buen ritmo de trabajo debe mantenerse los seis años, pues siempre habrá áreas de oportunidad.”


- Luis Rodríguez Fernández


Presidente del Consejo Coordinador Empresarial


***


“La visión es que exista un gobernador con acciones, que las licitaciones y adjudicaciones sean claras, todavía hay falta de certidumbre, queremos que nos escuche a todos los organismos empresariales, realmente sea incluyente, la relación familiar con Regordosa no debe interferir. Esperemos en 20 años acordarnos de un gobernador que logró sacar a Puebla de los últimos lugares.”


- Luis Gerardo Inman Peraldi


Presidente del Consejo de Organismos Empresariales


***


“Los poblanos estamos satisfechos por el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle esté demostrando que tiene la voluntad política para transformar a Puebla, al ocuparse y preocuparse por crear las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de sus familias.”


- Ricardo Pérez Güemes


Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción