El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Javier Lozano Alarcón, afirmó que es un funcionario dedicado al cien por ciento a su cargo y esperará los tiempos para manifestar sus aspiraciones políticas.
Durante su visita a Puebla, donde sostuvo varios eventos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como con empresarios y sindicatos, negó que su presencia tenga el propósito de hacer precampaña para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República para 2012.
“Este tipo de eventos los hago en todos los estados y no tiene ninguna otra lectura política. Eso no quiere decir que niegue o decline mis aspiraciones políticas para seguir adelante, todavía no son tiempos de tomar una decisión.
”Estamos a distancia de que eso pueda ocurrir, entonces mientras llega hay que dedicarse para lo que está uno como secretario del Trabajo.”
Lozano Alarcón dijo que está preparado para ser y no ser el candidato de Acción Nacional. “Si puedo voy a hacerlo, y si soy candidato voy a ser Presidente”.
Agregó que si no le alcanza el capital político y personal por el desgaste del ejercicio de la función o por la razón que sea, apoyará a el o la candidata que sea electo y ganarle a Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRDE.
Señaló que está todo arreglado para que el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea López Obrador.
Indicó que hoy todos los aspirantes panistas trabajan en hacer crecer sus liderazgos fuera de sus horarios de trabajo y con recursos propios porque todos, como él, conocen de sus derechos políticos que tienen como ciudadanos.

El acuerdo
Con la participación de dirigentes sindicales, centrales obreras y organismos empresariales, se instaló en Puebla la Comisión Consultiva Estatal en Seguridad e Higiene del Trabajo (Cocoesht), que tiene como finalidad establecer las bases de coordinación para disminuir los riesgos laborales e impulsar la formación de técnicos e inspectores.
La Comisión Consultiva Estatal en Seguridad e Higiene del Trabajo (Cocoesht) estará presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle, el suplente será el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, y la Secretaría Técnica correrá a cargo del delegado de la STPS, Rafael Micalco Méndez.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, fue el encargado de tomar protesta al Cocoesht en Puebla, integrado por representantes del IMSS, CTM, CCE, Coparmex y Canacintra, quienes tendrán como responsabilidad vigilar el cumplimiento de medidas de seguridad en centros de trabajo, aplicar sanciones y supervisar las condiciones que garanticen a los trabajadores condiciones equitativas de empleo.
Aunado a la conformación del Cocoesht en Puebla, los gobiernos federal y estatal entregaron recursos por 1.7 millones de pesos a personas inscritas en el programa Bécate de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), interesadas en emprender su propio negocio y adquirir maquinaría para su empresa como parte del subprograma Fomento al Autoempleo.
En el marco de la entrega de apoyo, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, aseveró que con estas acciones se busca reactivar el empleo en beneficio de las personas con menores posibilidades de ingreso al mercado laboral.
Como parte del programa federal Bécate, se entregaron apoyos por un monto de un millón 668 mil pesos, y por el subprograma de Fomento al Autoempleo se entregaron cheques por 64 mil 965 pesos.
Cabe destacar que en lo que va de 2011, se suman apoyos por 10.9 millones de pesos en beneficio de 2 mil 61 personas inscritas en el programa Bécate, de las cuales 68.6 por ciento son mujeres y 31.3 por ciento son hombres.
Por el subprograma Práctica Laboral se han ejercido 5.1 millones de pesos en beneficio de 967 personas, 3.7 millones en Capacitación para el Autoempleo para 742 personas, y un millón de pesos para 163 personas en Capacitación para el Autoempleo.
Rafael Moreno Valle resaltó el trabajo conjunto entre estado y Federación, así como la suma de esfuerzos con líderes sindicales, para impulsar mejoras en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, ya que sólo bajo un esquema de coordinación se logrará reducir la cantidad de accidentes en el trabajo.

Diversificar la economía estatal
Al hablar sobre los apoyos otorgados a emprendedores y buscadores de empleo, el Ejecutivo estatal puntualizó en la importancia de vincular sectores como el educativo en respuesta de las necesidades de las empresas e industria, logrando de esta manera, garantizar que los egresados obtengan un espacio en el mercado laboral.
Moreno Valle destacó la importancia que tiene la industria manufacturera en la economía del estado, al aportar 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja la dependencia con la industria, que además representa 70 por ciento de las exportaciones con el sector automotriz.
En el periodo 2005 a 2008, el PIB del estado creció 5 por ciento, cifra superior al promedio nacional, sin embargo, para 2009 se observó una caída de 9 por ciento, cuando a nivel nacional fue de 6 por ciento. En este contexto, resaltó la necesidad de diversificar la economía del estado y fomentar el autoempleo entre los poblanos.