En el marco inaugural de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el Ejecutivo estatal resaltó la aportación de su gobierno al avance de las telecomunicaciones; no obstante, hizo énfasis en la necesidad de modernizar el tema bajo un contexto nacional.
Puntualizó en la importancia de que las telecomunicaciones continúen en progreso, ya que ahora el reto no implica sólo un desarrollo tecnológico, sino representa una cuestión política que defina el liderazgo de la agenda digital nacional, con mayor conectividad, capacitación y contenido.
El mandatario priorizó el fortalecimiento de contenidos en herramientas de conexión como parte de la modernización de las telecomunicaciones, ya que esto contribuirá a reducir brechas sociales.
Refrendó su labor en materia de conectividad al referir sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que establece el impulso de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías a través del proyecto “Puebla Digital” que garantizará a los poblanos la realización de trámites públicos sin corrupción.
Moreno Valle destacó que en lo va de su administración se ha logrado abatir la brecha digital con el programa de conectividad en escuelas de nivel básico, cuya inversión durante su gestión asciende a 300 millones de pesos, lo que asegura un crecimiento de 28 a 70 por ciento en cobertura digital tan sólo en 2011.
Reconoció el trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de telecomunicaciones, ya que ha garantizado a los industriales del sector, total transparencia.
De manera pública felicitó a los empresarios de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, presidente y vicepresidente, respectivamente, ya que dijo que con ellos ha compartido anhelos y son ejemplo del crecimiento del país con el acceso de los mexicanos a la tecnología.
Al término de su discurso, el mandatario concluyó con su tradicional expresión que hace alusión al tiempo de su sexenio; sin embargo, en esta ocasión cambio el discurso y señaló “muestro compromiso es por Puebla, porque unidos en el tiempo y en el esfuerzo, con la fuerza de todos y con acciones que transforman, para México lo mejor esta por venir”.
Crecimiento notable
En su intervención, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, resaltó el crecimiento notable de la industria en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al ampliar la cobertura de tecnología en cinco años y servicios de convergencia, que han impulsado la competencia entre las empresas del ramo industrial.
Destacó que en los últimos cinco años, el crecimiento de empleo en el sector ha sido notable con un repunte de 45 por ciento, considerando que en 2006 la plantilla laboral del sector era de 13 mil 500 empleos.
Aunado a ello, resaltó las gestiones legislativas impulsadas por Calderón Hinojosa en el combate contra monopolios y la garantía en certidumbre jurídica para las empresas con base en procesos que validan la transparencia y operación de la red de fibra óptica, “la industria esta decidida a mantener el crecimiento y la calidad en los servicios”, enfatizó.
En la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la cancelación especial del timbre postal del 60 aniversario de la industria de cable y la conmemoración del quinto aniversario Convergencia Telecomunicaciones por Cable en colaboración con la Lotería Nacional.
En reconocimiento de su labor en la industria de telecomunicaciones, el Ejecutivo federal otorgó el premio “Alejandro Álvarez Guerrero” al académico Manuel Trejo García, al impulsar el desarrollo de la industria, específicamente en cables eléctricos.