El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), presentó los resultados de la octava evaluación sobre la transparencia que reportan los municipios poblanos, “en esta ocasión se evaluaron 15 municipios del Estado, donde la capital poblana obtuvo una calificación de 89.5 por ciento, lo que representa que ocupa en primer lugar nacional en términos de la transparencia en sus actividades evaluadas durante el pasado mes de abril”.
Cabe mencionar que la capital poblana, todavía presenta algunas debilidades, aunque de los ayuntamientos evaluados es el único que resulta con calificación aprobatoria, pero también es de los pocos que tiene una autoridad destinada para el manejo de la página de transparencia que está accesible al público en general.
Dentro de la experiencia que obtuvieron los encuestadores de CIMTRA, fue que en la mayoría de los municipios no les brindaron información si no representaban a ninguna autoridad de gobierno, “nosotros somos una asociación civil y no pertenecemos a ninguna autoridad”.
Los integrantes de CIMTRA parten de la idea de que la transparencia no es ninguna concesión de parte de las autoridades, más bien, es una obligación que tienen los gobiernos locales con la población, “Puebla tiene el primero lugar, aunque cayó en su puntaje en relación con evaluaciones anteriores”.
Puebla capital cae por el cambio de gobierno, hay situaciones que dejan de estar disponible, falta voluntad de colocar información, la coyuntura incentiva la caída en los indicadores, “hace tres años el cambio no fue de partido y en la presente administración cambió de partido político en el gobierno”.
“Es Puebla, el municipio más transparente del país”
CIMTRA presenta resultados, la calificación otorgada es de 89:5 puntos porcentuales
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.