El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, defendió la estrecha relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y las frecuentes reuniones que ambos poderes han sostenido para empatar sus agendas.
Con los términos “coincidencias” y “por el bien de Puebla”, el legislador del Partido Nueva Alianza argumentó a favor del trabajo de los diputados: “No se trata de jugar a las vencidas.”
En un breve sumario de lo que se espera en este segundo período ordinario de sesiones, el diputado Aréchiga Santamaría enlistó una serie de temas que atañen al Congreso Local y al poder ejecutivo: la ley de transparencia —que luego de seis años de promulgada y varias reformas aún no se ajusta a las exigencias ciudadanas—; una reforma electoral— que incluirá la homologación de las elecciones locales con las federales— y modificaciones a la ley del órgano de fiscalización con el propósito de mejorar la rendición de cuentas.
Aréchiga aplaudió la benevolencia de las demás fuerzas políticas para llegar a acuerdos y afirmó que lo que necesita Puebla es que los grupos parlamentarios al interior del Congreso lleguen a acuerdos para reformar las leyes.
El diputado local confirmó las versiones sobre la salida del titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, una vez que el Congreso realice las reformas a la ley en la materia ya que, a explicación de Aréchiga, no puede haber una rendición de cuentas cuando el período del titular del organismo es demasiado largo.
En la pasada administración, el grupo parlamentario del PRI, entonces mayoría, votó una reforma para que el titular del OFS alargara su período. En dicha ocasión, la entonces oposición panista consideró la medida como un intento para blindar las cuentas públicas de administraciones priistas.
Aréchiga descartó que se trate de revanchismo contra el titular del OFS, por lo que pidió que no se personalice el debate legislativo: “Puebla tiene un reclamo muy claro. Sí estamos revisando la ley más que a las personas.”
La agenda del Congreso
El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó el sentido de hacer cambios al marco jurídico que regula al OFS: “Creo es que hay un reclamo ciudadano por el tema de la transparencia, creo que tenemos que romper el mito de que lo público es igual a lo corrupto, hay que romperlo y para eso se requiere rendición de cuentas y transparencia; se requiere de reglas más claras y puntuales, esa parte nos toca a nosotros, ir por períodos tan amplios en los que no se rinden cuenta, con toda claridad, en los que no se refrenda la confianza de los ciudadanos en las urnas, yo creo que lo menos que generan es desconfianza y hay un reclamo muy claro de los ciudadanos por buscar que se rindan cuentas”.
En el tema de la transparencia, Aréchiga confió en que todos los grupos parlamentarios saquen una ley que no sea un traje a la medida para el ejecutivo.
“Desde hace meses venimos trabajando con un proyecto de ley de transparencia que está casi terminado, lo venimos haciendo varias fuerzas políticas; creo que lo que vamos a hacer es revisar las distintas iniciativas que están llegando con respecto al tema. Seguramente los proyectos se enriquecerán, se complementarán. Eso va a pasar con la ley de transparencia. La visión de distintas fuerzas políticas permitirá que esta ley no sea un traje a la medida para el gobierno.”
Quehacer legislativo
El presidente de la Gran Comisión mostró su interés en que en el segundo período ordinario los diputados de los distintos grupos legislativos lleguen a acuerdos significativos.
“Hemos venido refrendando durante este tiempo para llegar acuerdos de las distintas fuerzas políticas, así lo han acreditado las nuevas leyes que se aprobaron, las reformas. Si no lo perdemos de vista, ustedes verán que la mayor parte de estas leyes, me atrevo a decir que más del 80 por ciento, las logramos aprobar por consenso y en las otras tuvimos muy pocos votos en abstención o en contra. Yo lo comento porque lo que este acuerdo significó es ratificar las voluntades que tenemos, aún de frente y con la cercanía del proceso electoral, lo que significó fue una ratificación de voluntades para arribar a acuerdos, vale la pena decir.
Aréchiga exhortó a construir un clima favorable para la discusión legislativa.
“Habíamos venido de reforma electoral, de transparencia, de reformas en el tema educativo y qué bueno que hay coincidencias con los temas del interés del Ejecutivo. Yo lo subrayó, lo que Puebla necesita son acuerdos no se trata de estar jugando a las vencidas. No se trata de poderes contrapuestos. Se trata de poderes que contribuyen que colaboran para promover un plan de desarrollo para todos los poblanos. De eso se trata. ”Vamos a encontrar también acuerdos, no conozco aún las iniciativas del ejecutivo, vamos a hallar acuerdos en los que de entrada tenemos coincidencia; a mí me parece que los temas se enriquecerán, el resultado serán mejores leyes para Puebla.
”No necesariamente se impondrá una sola visión con respecto a los temas y no se ha dado así en ninguna de las iniciativas, ni que haya llegado del ejecutivo ni las que hubiéramos promovido ya desde el Congreso.”
Asimismo, Aréchiga mostró su confianza en que las leyes avancen en el segundo período de sesiones.
“Que estemos empatados en la visión de los cambios que estamos requiriendo. Si la iniciativa del Ejecutivo está en la misma lógica que es lo que entiendo, yo creo que nos va a hacer más sencillo llegar los consensos, nosotros vamos por que el gobernador sea electo en las urnas, esto es finalmente, lo más democrático. Esto nos puede llevar a consensos. ”Trataremos de que el tema se resuelva en el segundo período ordinario, así lo propusimos, sin embargo, tenemos muchos temas y en el caso de la reforma electoral hay otras aristas que estamos revisando.
”Lo que vale la pena, si damos seguimiento a la agenda del legislativo que presentamos el primer avance hace un par de meses, nos vamos a dar cuenta que lo que hay es coincidencia en muchos de los temas. La reforma electoral, la reforma a la ley de transparencia, traemos coincidencias en los temas torales.”
Los temas de consenso en la reforma electoral
Financiamiento a los partidos
Ciudadanización del propio instituto
Homologación de elección
Empatar el calendario de las elecciones
Incluir a las juntas auxiliares
Gobernador de año y medio (electo)
Diputados y presidentes municipales de cuatro años y medio