Según un informe solicitado por Intolerancia Diario por medio de la ley de acceso a la información, se erogaron más de 3 mil de millones de pesos en los últimos seis años por concepto de compensaciones salariales a funcionarios, mientras que 10 por ciento de esta cifra fue erogada en los últimos tres meses.
Los documentos corresponden a la solicitud 169711 e informan lo entregado mensualmente desde enero de 2005 a abril de 2011 por cada una de las dependencias del gobierno estatal, incluyendo a la oficina del Ejecutivo del estado.
Para hacer un comparativo, puede apreciarse que en el último mes del gobierno de Melquiades Morales Flores, enero de 2005, las arcas estatales erogaron por dicho concepto más de 33 millones de pesos, pero ahora en abril del 2011 la cifra se elevó a más de 91 millones de pesos.
Mientras tanto, en el gobierno de Mario Marín Torres la cifra superaba los 42 millones de pesos en promedio durante sus seis años, cifra que fue subiendo poco a poco, ya que al inicio de la administración no superaban los 35 millones de pesos.
Cabe destacar que como lo prometió durante su campaña, el gobierno de Rafael Moreno Valle bajó los sueldos a los secretarios de estado.
En otro documento solicitado a la CAIP se informa que el titular de la Secretaría de Finanzas, percibe 39 mil 189 pesos mensuales, pero con una compensación superior al mismo salario de 40 mil 756 pesos.
Roberto Juan Moya Clemente, titular de esta dependencia, percibe 79 mil 766 pesos con 52 centavos cada mes, según la respuesta a la solicitud 32511, ordenada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de negarse a proporcionar a detalle la información.
Compensaciones onerosas
Resalta en el informe el incremento de las compensaciones entregadas para trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se multiplicaron 20 veces en la actual administración de Luis Maldonado Venegas en comparación con las del anterior titular, Darío Carmona.
Según consta en los documentos oficiales, dicha dependencia en tiempos del marinismo en promedio llegaban a repartirse entre funcionarios alrededor de 2 millones de pesos mensuales.
Pero ahora la diferencia es abismal, luego que desde febrero se disparó a más de 41 millones de pesos lo pagado, inclusive a 48 millones en el primer mes de la gestión de Rafael Moreno Valle.
Este incremento es lo que disparó la cifra total de recursos en las compensaciones salariales de manera mensual en poco más de 42 millones de pesos a más de 90 millones que se reparten entre subsecretarios, directores y hasta el mismo mandatario estatal.
Después de la SEP, la siguiente dependencia que más compensaciones reparte a sus empleados es la Secretaría de Seguridad Pública, que eroga cerca de 11 millones de pesos mensuales.
En tercer sitio está la Secretaría de Finanzas y Administración, ya que sus empleados cobran poco más de 6 millones 300 mil pesos cada mes, aunque en abril la cifra subió a más de 7 millones 810 mil pesos aparte de sus sueldos.
Cabe decir que esta misma oficina gubernamental encargada de manejar el dinero del erario, durante la administración marinista siempre fue la segunda mejor pagada, por encima de la Secretaría de Gobernación, que en promedio mensualmente rebasa los 4 millones de pesos hasta la fecha.
Durante el último mes del gobierno de Mario Marín hubo pagos extraordinarios, al duplicarse la cifra entregada mensualmente en promedio, ya que en vez de los 40 se entregaron 76 millones de pesos, 24 de ellos para empleados de la SEP.
Pero inmediatamente después, en febrero, ya en gestiones de Rafael Moreno Valle, los montos crecieron aún más al sobrepasar los 90 millones, cifra que se mantiene hasta el mes de abril, según el reporte.
De primer nivel
Los documentos señalan que desde enero de 2005 a mayo de 2011 no hubo ni un peso de incremento a las compensaciones mensuales de los secretarios de las distintas dependencias y del mismo mandatario estatal.
Todos absolutamente perciben 40 mil 576 pesos con 80 centavos mensuales como compensación, aparte su sueldo, incluido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Mientras tanto, los subsecretarios ganan desde 21 mil hasta 37 mil 114 pesos mensuales solo de compensación, dependiendo del cargo de su trabajo.
Quienes reciben más de 37 mil pesos compensación son los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de Finanzas y Administración, de la Contraloría, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad Pública.
Los que menos perciben dinero de este apoyo son los subsecretarios de Educación Pública y de Turismo desde el pasado gobierno a la actualidad, con 21 mil 168 pesos 73 centavos mensuales tan solo de este apoyo.
Mientras que los subsecretarios del Transporte, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Social, Medio Ambiente y del Trabajo, así como los subprocuradores de Justicia y del Ciudadano ganan 25 mil 719 pesos mensuales por este rubro.
En tanto los directores de las distintas dependencias ganan desde 15 hasta 25 mil pesos, dependiendo de la oficina en la que se desenvuelve.
Por ejemplo, un director del Ejecutivo estatal percibe 25 mil 380.22 pesos mensuales de compensación salarial, al igual que los de la Secretaría de Gobernación, Finanzas, Contraloría, Seduop, Consejería Jurídica y Seguridad Pública.
Ganan 19 mil 636 pesos con 2 centavos de este mismo concepto los directores de las Secretaría de Transporte, Cultura, Desarrollo Económico, Rural, Social, Medio Ambiente y del Trabajo.
Asimismo, directivos de las procuradurías de Justicia y del Ciudadano reciben 19 mil 636 pesos, pero las compensaciones más bajas son para los directores de área de Educación Pública y Turismo, con 15 mil 140 pesos con 50 centavos.
Buenos sueldos
Según las “Monografías de Economía y Finanzas Públicas para las Entidades Federativas”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en 2007, Puebla es el cuarto estado del país con el mayor gasto de nómina.
Sus datos colocaron a Michoacán y Coahuila en los primeros lugares de la lista de estados con mayor gasto en salarios.
El estudio legislativo utilizó estimaciones de 2007 y una cantidad superior a los 30 mil millones de pesos, de los cuales 40 por ciento estarían destinados a los sueldos de la burocracia.
El porcentaje usado para salarios sólo es superado por Michoacán, Coahuila y Veracruz, que tienen presupuestos de 23 mil, 21 mil y 43 mil millones de pesos, y usan 50, 43 y 42 por ciento respectivamente, para cubrir sus nóminas.
De acuerdo con el estudio legislativo, 61.3 por ciento de los poblanos ocupados tienen ingresos menores a los dos salarios mínimos.
Hasta el sexenio pasado el gobernador de Puebla ganaba 147 mil 183 pesos; el secretario o procurador de Justicia, 91 mil 731 pesos; un cargo de subsecretario o subprocurador u homólogo, de 50 mil a 71 mil pesos.
Un director o coordinador general, de 37 mil a 54 mil pesos; un director de área de 22 mil a 48 mil pesos; un subdirector de 12 mil a casi 23 mil pesos, y un jefe de departamento de 9 mil a 17 mil pesos, según tabulaciones del gobierno de Puebla, sin contar las compensaciones.
La promesa
Una de las primeras modificaciones anunciadas por Rafael Moreno Valle fue reducir el salario del gobernador del estado, secretarios y subsecretarios, para subir los sueldos de funcionarios que perciben menos ingresos.
De esta manera, muchos trabajadores del estado de Puebla obtendrían más apoyo económico y además no se gastará más en la nómina, pues la intención de este hecho es mantener su presupuesto e, incluso, reducirla sustancialmente.