Luego de que durante los últimos seis años se disparara en Puebla el número de los mototaxis son permisos provisionales, además del apoyo de legisladores como Pepe Momoxpan. El estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que se presentó ayer resalta que las 3 mil 522 unidades registradas operan ilegalmente.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Garcilazo, el funcionario anunció que en los municipios que tengan problemas por el retiro de las unidades tienen la capacidad para atender de manera inmediata la demanda de los usuarios.
Señaló que serán diferentes instancias las encargadas de llevar a cabo el retiro de los vehículos que no son adecuados para el transporte de pasajeros.
En el encuentro donde el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, cuestionó que no hubiera asistido el titular de la secretaria, Bernardo Huerta Coutolenc, Zurita García señaló que son 42 municipios donde operan este tipo de unidades y la secretaría tiene ubicadas un total de 3 mil 522, donde deberá atenderse la situación.
Ante los legisladores locales, indicó que es una situación legal la que enfrentan, ya que en la actual Ley del Transporte en el artículo 17, inciso A, se indica claramente que tienen que ser automóviles y no otro tipo de vehículo los que presten el servicio.
Señaló que también está el artículo 36 de la misma ley, que contiene las obligaciones para que puedan circular, principalmente placas, tarjeta de circulación y permiso que las unidades referidas no tienen.
Carlos Zurita indicó que en el artículo 24 se menciona que los vehículos tienen que ser seguros, y las motocicletas adaptadas no cuentan con las medidas como el cinturón de seguridad, la fibra de vidrio no protege al pasajero, y la unidad no tiene puertas.
Asimismo, indicó que existe la Norma Oficial Mexicana para el transporte de pasajeros y se ve claramente que los mototaxis no la cumplen. El subsecretario expresó que si continúan circulando cometen un delito, ya que el artículo 190 del Código de Defensa Social señala de tres meses a tres años de prisión a quien preste el servicio de transporte de pasajeros en unidades que no se encuentren registradas y tengan el permiso correspondiente.
La sanción económica es de 50 días de salario mínimo.
Zurita García señaló a los diputados que la existencia o aprobación de este servicio llevaría al rezago del sistema del transporte, ya que generaría la quiebra de transportistas que han cumplido con la ley.
Indicó que mientras se habla de tener el metrobús, que es un sistema de transporte masivo, algunos hablan de los mototaxis, lo que provocaría una mayor contaminación.
El funcionario expresó que no puede tenerse el retroceso, y por lo tanto el servicio es ilegal.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Transporte, Gerardo Garcilazo anunció que este jueves se presentará el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a retirar las unidades.
Dijo que se trata de una competencia desleal, pero además pone en riesgo a miles de personas que llegan a utilizarlas.
Comentó que no por generar fuentes de empleo se pueden poner en peligro la vida de las personas con unidades inseguras.
La petición
Los legisladores José Juan Espinosa y Denisse Ortiz solicitaron a la Secretaría del Transporte Estatal, instale mesas de diálogo con el objetivo de que los servidores públicos escuchen y den solución a las demandas de los ciudadanos que conducen los vehículos nombrados mototaxis, petición que fue aprobada por unanimidad.