En cónclave, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro acordó buscar un presupuesto acorde a las necesidades del estado para el 2012, sin permitir que el proceso político federal del próximo año “enrarezca” el alcance del presupuesto.

De manera enfática, el dirigente tricolor Juan Carlos Lastiri enfatizó que el presupuesto no le pertenece a nadie, mucho menos al gobernador: “no es un presupuesto para el gobernador, sino un presupuesto para las necesidades de los poblanos”.

Al desayuno celebrado en uno de los saloncitos del hotel Camino Real asistieron los diputados Ricardo Urzúa, Juan Pablo Jiménez Concha, Leobardo Soto, Blanca Jiménez, Óscar Aguilar González, Alberto González y Alberto Jiménez Merino. También acudió el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López.

Tras el encuentro, los diputados externaron su compromiso por evitar que la discusión del presupuesto para Puebla se “entrampe” por la elección del 2012.

En el mismo tono, Lastiri, acompañado de los diputados del PRI exhortó a que el presupuesto se aplique de manera imparcial sin connotaciones partidistas.

Lastiri Quirós defendió el trabajo de los legisladores poblanos, asegurando que los diputados priistas que conforman la fracción parlamentaria poblana en el Congreso de la Unión, continuarán pugnando para obtener más recursos de la Federación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos radicados en el estado de Puebla.

Cabe recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle ha expresado su interés en contar con un presupuesto mayor a los 55 mil millones de pesos que obtuvo para este año.

***

Juan Carlos Lastiri hizo la apología del trabajo de los legisladores del PRI para obtener recursos durante la discusión presupuestal para los años fiscales 2010 y 2011.

Además, defendió que en esos años fiscales se incrementaron los recursos en rubros como agua potable, drenaje, electrificación, caminos, carreteras, hospitales, seguridad y educación.

Advirtió que tanto el PRI como los diputados locales y federales han pedido al mandatario estatal que a los recursos no se les dé una orientación partidista, “pedimos al gobernador del estado que en el proceso de aplicación de recursos los aspectos políticos y partidarios queden fuera, que todas las acciones se realicen a través de las instituciones. El PRI le está imprimiendo seriedad y profesionalismo a este asunto, por lo que esperamos la misma actitud de los funcionarios estatales”.

La condena
En la misma tónica del día anterior, el dirigente del tricolor Juan Carlos Lastiri condenó la intervención del presidente de la República para impulsar un candidato a Los Pinos, pues “descuida” sus responsabilidades como titular del Poder Ejecutivo federal.

“Le preocupa más ser el jefe de campaña que estar gobernado este pais”, externó Lastiri.

A pregunta expresa sobre las recientes declaraciones de titular del ejecutivo sobre el pasado priista al que criticó, dijo que “es una declaración muy desafortunada, se le olvida al presidente de la República que acude a un país en su carácter de jefe de Estado, por lo que debe estar a la altura de su responsabilidad. Él puede tener percepciones y opiniones, pero como mandatario cometió una gran irresponsabilidad al culpar al PRI de muchos aspectos negativos, olvidándose que el PRI ha sido el creador de muchas instituciones. ”

Asimismo, pidió prudencia a la presidencia: “queremos puntualizar que no estamos de acuerdo en la actitud del presidente de la República, porque es una actitud que genera polarización. No estamos de acuerdo en que ocupe las instituciones como una forma de vendetta electoral. Los secretarios del gabinete están más preocupados por hacer campaña. No estamos de acuerdo en que a través de la SIEDO se estén ocupando filtraciones para afectar a nuestros militantes”.

La pretensión
Cabe recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle ha expresado su interés en contar con un presupuesto mayor a los 55 mil millones de pesos que obtuvo para este año.