Mientras “penden de un hilo” alrededor de 3 mil 500 de mototaxis, en los últimos seis años y medio la ST ha entregado 6 mil 728 concesiones de transporte público, un promedio de 90 mensuales.
Así lo señalan los datos solicitados por Intolerancia Diario a través de la Ley de Acceso a la Información. La entrega de concesiones no se ha frenado hasta la fecha, aunque sí se ha disminuido el número de permisos entregados a 53, en promedio mensual durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Los documentos indican que se han entregado 3 mil 838 permisos de taxis y 2 mil 890 concesiones de combis y microbuses en todo el estado, de los cuales 212 se han dado en el arranque de este sexenio, 89 concesiones de rutas se han entregado de microbuses de febrero a la fecha y 123 para taxis.
El 2008 fue el año cuando más se dieron permisos con 673 concesiones otorgadas; en segundo lugar fue en 2005 al entregarse 534; el tercer año con más documentos otorgados fue en 2077 con 522; en 2006 hubo apenas 23, seguido de 366 en 2009 y 432 en 2010.
En lo que respecta a permisos de circulación de taxis de 2005 a la fecha se han otorgado mil 121 documentos, 123 de ellos tan solo en los primeros cuatro meses de la administración gubernamental.
Cabe destacar que cada uno de los permisos entregados para taxis no son nada baratos, ya que cuestan alrededor de 20 mil pesos cada uno de los documentos, los que se pagan en la Secretaría de Finanzas.
En 2008 fue el año en que más permisos de circulación se entregaron, con mil 121 documentos; 794 en 2007; 607 en 2010; 538 en 2005 y 525 en 2009; además de las 160 del 201, 123 en la actual administración.
Inclusive el gobernador Moreno Valle reconoció que en la pasada administración estatal hubo actos de corrupción y entrega de concesiones de manera desmedida.
Además, señaló que hubo “irregularidades” en el gobierno pasado, por lo que se trabaja en la revocación de las concesiones mercantiles autorizadas con algún tipo de anomalía.
Mientras tanto, la Contraloría trabaja sobre los actos de corrupción para fincar responsabilidades contra quien resulte responsable.
Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría del Transporte, informó que se empezó la revisión a las concesiones autorizadas entre enero de 2005 y enero 2011 por sus antecesores Rómulo Arredondo Gutiérrez, Valentín Meneses Rojas y José Guadalupe Castillo Méndez.
De las primeras verificaciones de los expedientes se detectaron 200 permisos para taxi que fueron otorgados de manera anómala.
—¿Se va a cancelar o revocar toda concesión irregular? —fue la pregunta de los medios.
—Sí –respondió escuetamente.
Mototaxis
Carlos Zurita García, subsecretario de Transporte, afirmó que el retiro de mototaxis en Puebla es definitivo y arrancarán aproximadamente dentro de una semana los operativos contra estas unidades.
Indicó que en esta semana el Congreso del estado tendrá listo el dictamen sobre el padrón y áreas de operación de este sistema de transporte.
Para Zurita García, funcionarios de la SCT de la pasada administración permitieron bajo corruptelas la circulación de estas unidades, pues se entregaron alrededor de mil 200 calcomanías atentando contra la legalidad y permitieron su circulación, principalmente en Cuautlancingo.
El funcionario manifestó que hasta el momento se desconocen los nombres de los servidores públicos que hicieron negocio con la entrega de supuestas concesiones, pero advirtió que aún cuando la gente haya pagado por ellas, no tienen validez.
“Mucha gente fue engañada, pero apegándose a la legalidad la Secretaría del Transporte no puede permitir la circulación de vehículos que carecen de medidas de seguridad y que encima representan una competencia desleal.”
Reveló que el estado cuenta con un padrón oficial de aproximadamente tres mil 500 unidades, pero seguramente el número es mucho más alto tomando en cuenta que las unidades piratas representan un fenómeno incontrolable.
Este martes, la Comisión de Transportes en el Congreso del estado envió un exhorto a la delegación federal en el estado de Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Transportes del estado de Puebla y a los ayuntamientos para que revisen el cumplimiento del marco legal que regula el servicio público de transporte y en su caso prohíban y retiren de circulación a los vehículos denominados mototaxis.
Una oportunidad
El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, lanzó un exhorto al Congreso del estado antes de tomar la determinación de pedir la salida de los mototaxis porque mucha gente vive de esa actividad.
Afirmó que el medio de transporte público vigente no satisface necesidades de los habitantes, sobre todo aquellos que sus viviendas están en ubicadas en la periferia del municipio, donde no entran los vehículos grandes, además de que es más barato.
Además, pidió primero se escuche a los trabajadores de dichas unidades, quienes son sostén de sus familias las cuales tienen el derecho de obtener un ingreso, “tan sólo en Cuautlancingo hay más de mil 200”.
Comentó que se están organizando algunas agrupaciones de mototaxis para que los legisladores locales escuchen su postura y llegar a un acuerdo con los mismos.
Filomeno Sarmiento negó ser dueño de gran parte de los pequeños vehículos, “ya me hicieron multimillonario con mil 200 motocarros en donde tendría más de 55 millones de pesos, de ahí que le pasaron mal la nota al secretario de Comunicaciones y Transportes". (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)