Don Gregorio, de 52 años de edad, es chofer de mototaxi desde hace tres años y jamás en su vida le había ido tan bien en un trabajo. Afirmó que si le quitan el sustento, no sabrá qué hacer, ya que por su edad no es fácil encontrar trabajo.
En breve plática con Intolerancia Diario, el originario de San Juan Tlautla —comunidad de San Pedro Cholula—, comentó que en su vida se ha desempeñado como obrero y hasta jornalero en los campos de maíz, pero por fin encontró un buen negocio, que dice va a defender con todo.
Entrevistado afuera del Congreso del estado, Gregorio Fortunato Tula Cinto, indicó que ya tiene dos mototaxis y sus dos hijos uno cada uno, ya que para él, simplemente el negocio crece porque la gente lo necesita y llegan a lugares donde ni se atreven los microbuseros o taxistas comunes.
—¿Qué tan inseguros son?
—Si fueran inseguros, oiría de accidentes; en el tiempo que llevó no he sabido de uno solo.
—¿A qué velocidad viajan?
—Vamos tranquilos, como a 20 o 30 (kilómetros por hora), vamos despacio, no es mucho, llevamos a niños en medio y en la orilla a los grandes.
”Casi nuestros clientes son madres de familia, ancianitos y niños a sus escuelas, vamos vuelta y vuelta, nosotros trabajamos en las orillas del pueblo, donde no hay ni caminos bien”, dijo con su acento indígena. “Hay mucha gente que nos necesita, mucha, mucha”.
—¿A cuántas personas llevan diario?}
—Huy, sí, muchos; como 300. Es mucho porque son grandes las colonias, solo en las orillas.
—¿Cuánto cobran?
—Cobramos cinco pesos por persona, trabajamos de las 4 de la mañana a las 9 de la noche, con un descanso o turnos. Cuando no hay pasajes estamos parados un rato; cuando no, estamos vuelta y vuelta.
”Nosotros los llevamos donde sea, frente a su casa, con el mandado las señoras; los niños, a sus escuelas.”
—¿Qué haría si ya no lo dejan circular?
—Está muy duro, tengo 52 años, ya no hay empleo pa’ nosotros, solo esto lo estamos llevando; no sabríamos que haríamos, nos la ponen difícil, van a soltar mucho “raterismo” en esto, muchas cosas malas.
—¿Hay gente que tiene muchas unidades?
—Sí, pero la gran mayoría somos de gente que apenas juntamos para comprar el mototaxi, yo todavía debo ésta; valen 53 mil pesos, pago 2 mil 800 cada mes, de ahí sale, aparte la comida pa’ los hijos y mal vestirnos, pero vamos sacando.
Asimismo, comentó que cada mes tienen que cambiar valeros de los frenos, cuyo precio es de 150 pesos y llantas cada medio año, que tienen un valor de 800 pesos cada una.
En tanto Socorro Sánchez, ama de casa de la comunidad de los Reyes de Juárez, al oriente del estado, afirmó que son muy necesarios los mototaxis porque ayudan en la economía familiar.
—¿Son muy necesarios?
—La verdad sí, otros transportes son más caros.
La mujer, con un bebé en brazos, dijo que son unidades chicas que en las comunidades rurales se vuelven indispensables porque la gente no tiene para pagar mucho dinero.
“Un taxi nos cobra 30 pesos y el mototaxi diez, ya con eso usted sabrá porque es necesario, necesitamos las motos, nos cobran más barato.”
—¿Para qué lo utilizan?
—Para andar en el pueblo, en el mandado, llevar los niños a la escuela y no vamos a andar pagando tanto.
—Si los quitan, ¿cómo va a afectar a los usuarios?
—Mucho, sí los necesitamos.
En la manifestación podía verse todo tipo de mototaxis, desde los bien cuidados hasta los que en estado ruinoso dan servicio; incluso había hasta los que en el fondo tenían una gran bocina casera y los que con sus asientos rotos dan pena.
“Si fueran inseguros, oiría de accidentes”
“Casi nuestros clientes son madres de familia, ancianitos y niños a sus escuelas”, señalan
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.