En reunión de la Comisión Inspectora, diputados y el titular del OFS acordaron frenar cualquier “fuga” de información. Los diputados de la Comisión Inspectora con la presencia del auditor del OFS signaron un acuerdo para toda la información relacionada con las cuentas públicas sea solicitada a la Comisión Inspectora, único vínculo entre el OFS y el Congreso del Estado.
El acuerdo busca resguardar la información reservada hasta que esta sea información pública; esto con el objetivo de no violentar las garantías individuales dentro de los procesos de fiscalización.
En el mismo sentido, el auditor Víctor Manuel Hernández Quintana, afirmó que el organismo a su cargo detectará al responsable de la filtración de la revisión de las cuentas públicas del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Al tiempo que el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso, Mario Riestra Piña, solicitó al titular del OFS a que a la brevedad presente los resultados de la investigación para detectar al autor de la filtración sobre las cuentas públicas de la reserva territorial respectiva.
Riestra Piña, de manera enérgica, durante la sesión de la Comisión Inspectora afirmó que “la ley establece para que la información no circule sin control alguno al interior del Congreso, ya que al interior de los equipos de trabajo de los diputados podrían darse filtraciones, lo que podría vulnerar garantías individuales e incurrir en irregularidades”.
Además, en la sesión se presentó una propuesta de calendario para la aprobación de las cuentas publicas del año 2010; se revisarán 93 en julio, 20 en agosto, 33 en septiembre y finalmente 134 en octubre, resaltando que estas cuentas se refieren a los municipios y sujetos obligados de los Poderes del estado.
Asimismo, el legislador panista señaló que en el proceso de entrega-recepción de los municipios, se reportó que de los ayuntamientos salientes 10 tienen denuncias penales, ya que no entregaron los CPU que contenían los sistemas de contabilidad gubernamental.
La defensa
El auditor Hernández Quintana defendió como en el OFS se resguarda la información de cuentas públicas y descartó que la filtración la haya generado él. “Nosotros tenemos procedimientos de calidad establecido de seguridad en la información, el único que tiene el documento es el sujeto revisor. Nuestra área no fue. Estamos iniciando un procedimiento que nos lleve a determinar si es que somos vulnerables; en ese caso procederá la suspensión si es que algún funcionario nuestro fue, y va desde una amonestación pública privada, sanción o separación del cargo. Estoy interesado en resolverlo cuanto antes porque la Comisión Inspectora y el Congreso seguramente me lo solicitarán”.
Señaló que proporcionará los resultados de su investigación a la Comisión Inspectora. “En esta sesión ya di mi opinión a la Comisión Inspectora. En su momento concluiré la investigación. Si me lo solicita el Congreso, lo haré de su conocimiento. Mencionaré todos los procesos”.
“Sin control alguno”
El presidente de la Gran Comisión, Mario Riestra Piña, señaló que en la sesión se informó que al momento hay 10 procesos de denuncia penal en curso, a nivel municipal, porque no se entregaron los sistemas de contabilidad. 156 municipios entregaron el dictamen de entrega-recepción avalados por sus cabildos.
Al ser cuestionado sobre las filtraciones de las cuentas públicas de la reserva territorial Atlixcáyotl, Riestra Piña afirmó que una vez que terminen las investigaciones pueden comparecer los funcionarios del OFS.
La hipótesis de la filtración la identificó Riestra. “O de los funcionarios o del Órgano de Fiscalización; estamos muy preocupados, ya que es información preliminar e información reservada”.
El legislador del PAN señaló que la Comisión Inspectora será el único vínculo formal entre el Congreso y el Órgano de Fiscalización.
El diputado afirmó que para resguardar de la mejor forma posible esta documentación, a fin de no vulnerar los derechos de todos los sujetos involucrados en los procesos de análisis, dictaminación y aprobación de las cuentas públicas, “nos parece importante que esta comisión ejerza este derecho que la ley establece, para que la información no circule sin control alguno al interior de este Congreso, al interior de los equipos de trabajo de distintos diputados donde podrían darse filtraciones, lo que podría vulnerar garantías individuales e incurrir en irregularidades que estarían sujetas de penalización”.
El exhorto
El diputado Riestra solicitó al OFS que presente a la Comisión Inspectora los avances de la investigación, así como los resultados relacionados con las filtraciones de información sobre los pliegos de observaciones a la cuenta pública de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, que dirigía Rafael Moreno Valle Buitrón.