Puebla está por debajo de los parámetros nacionales en transparencia, reveló el secretario general de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayón.
El académico del CIDE resaltó los datos del estudio la Métrica de la Transparencia 2010, los cuales dejan en un mal sitio a Puebla en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Por lo que el investigador del CIDE exhortó desde el Complejo Cultural Universitario de la UAP para que a la brevedad Puebla arregle su legislación correspondiente, la cual —señaló López Ayón— debe adaptarse a los parámetros nacionales
Mencionó que se debe reformar la ley actual antes de crearse una nueva legislación en transparencia.
López Ayón también afirmó que debe acabarse la opacidad en el estado, y señaló que sin responsables, sin información no hay rendición de cuentas posible, y al mismo tiempo resaltó la veta ciudadana de la transparencia, ya que la sociedad debe tener más conciencia de sus derechos y ejercerlos.
Ayón señaló que Puebla requiere una mejor ley, pues se corre el riesgo de la inconstitucionalidad. Las advertencias del investigador del CIDE llegaron en un momento inmejorable, pues los legisladores de todos los grupos parlamentarios se han comprometido para que en el actual período de sesiones se discuta y, en su caso, apruebe una ley de transparencia, anhelo de organizaciones de la sociedad civil y académicos, que repare las deficiencias de la ley vigente en transparencia.
Por su parte, durante la inauguración del Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación, la comisionada de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra afirmó que con la educación se fomenta una ética pública y el proceso educativo debe ser abordado desde los derechos humanos contando con programas educativos que generen una cultura de la legalidad y la rendición de cuentas.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que a través de la educación se logrará un cambio cultural a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Exaltó el trabajo de su gobierno a favor de los derechos humanos, en especial la reciente reforma para dotar de autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En su intervención, Moreno Valle también reconoció la infraestructura de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para la realización de foros cómo el que se realiza en la capital.
Cabe señalar que en el primer foro de transparencia y derechos humanos el CIDE, la UAP, la CEDH y la CAIP firmaron un acuerdo de colaboración.
Rafael Moreno Valle fue el testigo de honor de la firma de dicho acuerdo de colaboración entre las instituciones educativas y gubernamentales; manifestó el compromiso de su gobierno para acabar con la opacidad y hacer de Puebla un estado donde las decisiones se tomen con transparencia.
También llamó a los poblanos a utilizar los mecanismos de acceso a la información, con el propósito de que conozcan el trabajo de las entidades gubernamentales de Puebla.
Al acto asistieron Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); la comisionada y titular de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra; David López Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Puebla. Por parte de la CAIP estaban los comisionados Samuel Rangel y Javier Fregoso.
El compromiso
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que todos los sectores de la población deben coadyuvar para colocar al estado en los mejores lugares en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, “tenemos que luchar por colocar a Puebla como ejemplo nacional en la materia”, porque recordó que hoy en día la transparencia debe ser parte de una cultura para todas las instituciones que reciben recursos públicos para su funcionamiento.
El rector destacó que la institución a su cargo es actualmente el espacio donde todos los actores de la vida pública tengan un dialogo abierto y reflexionen sobre las necesidades que tienen en el país para mejorar la rendición de cuentas que hoy exigen los integrantes de la sociedad.
Por eso destacó la iniciativa de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de realizar el primer Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación porque además de conjuntar a las voces más destacadas del país y del mundo en la materia, también coadyuva para que los sistemas de transparencia sean parte de la cultura de los organismos públicos.
Agüera Ibáñez aseguró que es bueno que todas las voces se expresen y hagan públicas las posturas que tienen en relación con la rendición de cuentas, porque con esas aportaciones generan mejores acuerdos para construir un mejor país y que los recursos de la sociedad sean utilizados de la mejor manera.
El elogio
El gobernador Rafael Moreno Valle celebró que la Universidad Autónoma de Puebla cuente con infraestructura moderna para realizar este tipo de eventos, lo que coloca a la Institución a la vanguardia de las universidades públicas del país.