El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, aclaró que no es el momento de un relevo en el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que hay tiempos pero la demanda es que haya transparencia en la rendición de cuentas.
El presidente del PRI señaló que esta fue la demanda que hizo su representante ante el órgano electoral, José Alarcón Hernández, ya que el instituto es un órgano fiscalizable pues recibe recursos del erario público. La obligación del quienes ahí trabajan es mantener la transparencia, ya que aunque es un órgano autónomo no puede “autorrevisarse”.
Por otra parte, dio a conocer que mañana 30 de junio celebrarán en Puebla el primero de una serie de encuentros nacionales orientados a construir la plataforma electoral que registrará el PRI en su momento para competir en las elecciones federales de 2012.
Explicó que en el foro de consulta para construir la propuesta denominada “Programa para México” será presidido por el CDE del PRI y la Fundación Colosio, representada por su presidente nacional Marco Antonio Bernal Gutiérrez y el secretario general Guillermo Deloya Cobián, además de empresarios, académicos, jóvenes, mujeres, obreros, campesinos, profesionistas y demás sectores sociales.
Juan Carlos Lastiri precisó que “Programa para México” es una propuesta para la planificación del rumbo del país iniciando un análisis amplio con la inclusión de todas las fuerzas políticas para generar una propuesta definida, dialogada y consensuada por todos los sectores y la sociedad mexicana.
Agregó que harán un análisis profundo de las principales problemáticas nacionales a través de foros de consulta en toda la República, para concluir en un gran foro nacional, siendo cinco los ejes elementales que conformarán la agenda temática:
Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho, el PRI propone renovar las instituciones políticas nacionales y las reglas del juego en función de la demanda ciudadana, la pluralidad política y la diversidad de México.
“Por una economía competitiva y promotora del desarrollo, la propuesta es hacer una reforma hacendaria que reoriente el gasto y el pacto federal hacendario, así como una reforma laboral que dé a los trabajadores empleos de calidad, bien remunerados.
”Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, proponemos una revisión de la política social del país, con un enfoque en las capacidades productivas y capaces de hacer frente al problema de la pobreza.
”Por una política ambiental sustentable, ya que se requiere una revisión a fondo de las leyes ambientales y otorgamiento de estímulos fiscales, que permitan la inversión en tecnologías limpias y abatan la contaminación ambiental.
”Por una política exterior con rumbo es preciso influir en la agenda de temas globales con relevancia para el país como los temas del combate al crimen organizado, comercio de armas, comercialización y medio ambiente, entre otros.”
Lastiri Quirós reiteró que para el PRI más allá de la postulación de candidatos, el factor más relevante en este momento es crear la propuesta que el partido habrá de ofrecer a los ciudadanos del país para corregir su rumbo y coadyuvar a solucionar los graves problemas que afectan a la población.