El Metrobús, un segundo piso a la autopista Puebla-México, otra carretera a la capital del país y más seguridad fueron parte de los proyectos que firmaron en una carta intención los gobernantes Rafael Moreno Valle y Marcelo Ebrard Casaubón, cuyo gobierno perredista asesorará al panista.
Ambos gobernantes en el salón de Gobernadores firmaron la misiva para coordinar a los gobiernos de Puebla y del Distrito Federal (DF) en distintos proyectos de seguridad, infraestructura y hasta del medio ambiente.
Los mandatarios, quienes refrendaron su amistad y se nombraron amigos, literalmente huyeron de los reporteros para hablar de cualquier tema político, escoltados por sus guardias de seguridad.
En la firma de la llamada carta intención, el gobernador Moreno Valle reveló que su administración tiene pensada la construcción de un segundo piso a una parte de la autopista Puebla-México, en el tramo de San Martín Texmelucan, donde hay mayor conflicto vial.
Asimismo, aseguró que en 14 meses empezará a circular la primera línea del Metrobus, que circulará en el tramo Amozoc- Chachapa-Tlaxcalancingo, para lo cual reciben asesoramiento del DF.
La ruta partirá desde la avenida Diagonal de Defensores de la República hasta el municipio de Amozoc, con una longitud de 18 kilómetros. Esta obra quedará concluida en 14 meses y estimó que el servicio transportará a unos 110 mil pasajeros diarios. Puebla será la primera entidad que tenga acceso a los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para el financiamiento del proyecto.
Moreno Valle dijo que con esta asesoría el gobierno buscará reducir los elevados costos de la construcción, así como las ventajas y adversidades del proyecto, con fines preventivos. Además, anunció que sigue en pie el proyecto de concesión de una autopista alterna al DF que cruzaría por la zona de los volcanes, iniciando en Metepec, que cabe decir se gestó en el pasado gobierno de Mario Marín Torres.
Por su parte Marcelo Ebrard, luego de nombrar con su amigo al ejecutivo poblano, indicó que darán todo el apoyo para proyectos en común. Aseguró que habrá coordinación en programas de seguridad, luego de presumir que en su gobierno cayeron 62 por ciento los secuestros y hasta 50 por ciento el robo de autos, luego de que se registraban en la metrópoli hasta 120 hurtos de vehículos al día.
Ambos gobernantes estuvieron acompañados de diversos integrantes de sus respectivos gabinetes en materia de seguridad, educación, medio ambiente y transporte.
En el evento celebrado en el salón de Protocolos de la ciudad de Puebla, los mandatarios firmaron dos cartas de intención; la primera para mejorar la colaboración entre las dos autoridades, en los temas señalados, además de temas en materia de turismo.
La segunda carta de intención fue para que la administración del Distrito Federal comparta sus experiencias al gobierno poblano sobre el servicio del metrobús, pues el mandatario Moreno Valle recordó que ya lanzó la primera licitación para una ruta que atravesará la ciudad de Puebla.
Marcelo Ebrard refrendó su interés porque se analicen proyectos para mejorar la movilidad entre la capital del país y el estado de Puebla, así como revisar estrategias en materia de medio ambiente y cambio climático.
Este es el primer encuentro que se concreta entre Moreno Valle como gobernador y el jefe de gobierno. Se prevén reuniones en los siguientes meses, una vez que se tengan los primeros resultados en materia de seguridad.
En la firma de las cartas Ebrard Casaubón anunció que entre los principales objetivos, resaltan el mejoramiento de seguridad, la propuesta de iniciativas de orden carretero y ferroviario, así como políticas ambientales que mejoren la calidad del aire en ambas entidades.
El face de Ebrard
Mientras tanto, “casualmente” fue promocionada mediante correos electrónicos la cuenta de Facebook titulada “Puebla con Marcelo Ebrard”, en la que se ensalza el trabajo del perredista al frente del gobierno capitalino, espacio similar al que ha salido en otros estados de la República que pretende gobernar.
“(…) ha demostrado ser un gran gobernante de la Ciudad más poblada del mundo. Recién galardonado con el premio al mejor Alcalde del Mundo, algo así como el premio Nóbel de los gobernantes… Es por ello que Puebla con Marcelo!”, dice la invitación a la red social.
El sitio ya tiene 222 seguidores, entre quienes destaca el diputado local de Convergencia José Juan Espinoza; el candidato al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas y el diputado local del PAN, Mario Riestra Piña, entre otros
El sitio tiene la dirección http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100002223050782, donde se informa que el sitio salió apenas el 10 de octubre pasado.
La luna de miel
Desde la campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle, el jefe del DF Marcelo Ebrard apoyó al panista en diversas ocasiones, en mítines políticos y ahora ya al frente del gobierno de Puebla.
22 mayo de 2010
Ante 8 mil personas reunidas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió a los poblanos atreverse al cambio con dirección y votar por Rafael Moreno Valle para ser el próximo gobernador del estado.
En el mitin, donde acompañó al abanderado de Compromiso por Puebla, el mandatario dijo que Moreno Valle se ha acercado a él para pedirle asesoría sobre algunos programas que se llevan a cabo en la capital del país, con el objetivo de instrumentarlos en la entidad, como el caso del Metrobús.
1 de febrero de 2011
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard asistió a la toma de protesta de Moreno Valle como gobernador constitucional de Puebla. Al término del evento manifestó que el triunfo de Moreno Valle es producto de una gran lucha para que Puebla alcanzara la alternancia, y precisó que el apoyo condicionado al panista implicó la aplicación de programas sociales que eleven la vida de los poblanos.