El temor del PRI para el 2012 es que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “judicialice” la elección del próximo año, como lo hizo en el 2009 con esa “tentación autoritaria que ha venido mostrando”.

El dirigente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, afirmó que su partido ya aprendió las lecciones del pasado y que ha logrado reposicionarse en el ánimo de los electores lo que se demostrará este fin de semana en las elecciones locales.

En visita a Puebla, Bernal Guitérrez realizó diversas críticas al gobierno de Felipe Calderón, del cual dijo “tiene sumido al país en un desastre con problemas de gobernabilidad de economía y en inseguridad”.

La presencia del presidente de la Fundación Colosio fue para crear la plataforma electoral del PRI, a través de una consulta con militantes del tricolor y miembros de la sociedad, en un país que de acuerdo a Bernal Gutiérrez se encuentra en el desastre, con una economía estancanda, una imagen internacional a trompicones y una elevada inseguridad.

“El país es un desastre, tiene problemas de gobernabilidad y económicos. Es un desastre la seguridad en México, somos el país que menos crece en América Latina, que menos genera empleos. La atención a los mexicanos menos favorecidos, cada año que pasa sigue en aumento. El hecho es que no hemos reducido un ápice la pobreza en este país.”

Además, señaló que en materia de relaciones exteriores pasamos de ser un país “respetado” en América Latina y en el mundo, a ser un país al “nadie le hace caso y que se embarca en empresas que francamente uno no las entiende. Ahora tenemos al director del Banco de México compitiendo por un puesto internacional, cuando todo mundo sabía que no iba a ganar”.

Estimó que la conformación de la plataforma del expartidazo representa un esfuerzo para incluir al mayor número de voces: “esa es la situación, queremos regresar porque creemos que podemos hacer bien las cosas. Queremos comprometernos directamente con la gente y tratar de echar adelante las reformas que a este país le hacen falta, que no necesariamente son las que se están discutiendo en este momento. Por eso es una consulta, porque nosotros también debemos tener precisión y claridad, responder a una cosa si nosotros no somos capaces de recoger lo que los mexicanos sienten, estamos fritos”.

Bernal Gutiérrez explicó que el desafío para los políticos del PRI es recuperar la confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

“El otro día lanzamos una pregunta en Twitter: ‘¿qué tendríamos que hacer nosotros para que creyeran en los políticos y en la política?’ La respuesta fue contundente: ‘deben ser transparentes y deben tener un programa de rendición de cuentas que satisfaga a los mexicanos.”

Asimismo, consideró que en noviembre de este año su partido contará con una plataforma electoral, tarea encomendada a la Fundación Colosio.

El aprendizaje
El presidente de la Fundación Colosio contó que el PRI se ha comportado con madurez, evitando las críticas machaconas y sin sentido, apostándole a colaborar con el gobierno.

“Hemos aprendido mucho, hace rato teníamos una discusión sobre qué actitud debe tener el PRI frente a un gobierno que no es de nuestra filiación. Tiene que tener una actitud de respeto, criticar lo que sea criticable, exigirle lo que nos exigen a nosotros los políticos: transparencia y rendición de cuentas. Nosotros aprendimos en la oposición, uno puede estar machaconamente criticando las acciones de gobierno, o puede uno colaborar en lo que sea colaborable. Cuando nosotros iniciamos este gobierno con el señor Calderón, él no se podía quejar de que las cámaras sacamos una gran cantidad de leyes y reformas. Nosotros le hemos dado en materia de seguridad pública diez ordenamientos, le dimos todas las reformas que quiso, le dimos toda la recomposición del esquema de Policía, le dimos la ley de derechos humanos, y esa actitud fue la que nos llevó a que en la elección intermedia del 2009 tuviéramos un gran éxito electoral.

Si nosotros ponemos por encima del interés del partido el interés de la sociedad, y nos recompensa, pues sí, ya aprendimos.”

Bernal Gutiérrez descartó que el PRI enfrente “campañas negras” como las que en el 2006 enfrentó Andrés Manuel López Obrador.

“Las reglas del juego electoral son diferentes, ahora cada partido es responsable de la publicidad que se emita, los particulares no pueden hacer propaganda política en los medios de comunicación, las campañas son más cortas. Lo que más nos preocupa no es que haya ‘campañas negras’ como le hicieron a López Obrador, sino que el presidente, con esa tentación autoritaria que ha venido mostrando, de repente judicialice la política. Ya lo ha hecho, en la elección del 2009 andaba por todos lados acusando a gobernadores, esperamos que en esta ocasión la sensatez le asista, rompa un poco con la obsesión de que el PRI no regrese para que la elección pueda transcurrir por medios tranquilos y apegadas a las reglas electorales.”

A pesar de los cuestionamientos, Bernal evitó dar un calificativo sobre la profesora Elba Esther Gordillo, quien se alió con el PAN para llevar a la presidencia de México a Felipe Calderón Hinojosa, remontando la desventaja electoral en el 2012.

“La Fundación Colosio no tiene opinión sobre ella. La señora dirige un gremio al que todos respetamos. ¿Cuál sea su peso específico electoral? Bueno, el día que compita su partido solo, nos daremos cuenta. No tenemos un pulso, eso se medirá cuando se le computen directamente los votos.”