El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Arechiga Santamaría fue sorprendido en San Jerónimo Tecuanipan, por lo que dirigentes de partidos políticos alzaron la voz exigiendo su destitución.

Por su parte, Guillermo Aréchiga reconoció que estuvo en la población pero indicó que su actuar fue conforme a la ley, sin realizar actos que violaran la legislación electoral.

Por la tarde de ayer, a pocas horas de que concluyera la jornada electoral, por medio de Twitter empezaron a circular fotografías del líder del Congreso, en las que lo acusaban de coaccionar el voto en el mencionado municipio.

En una de estas fotografías, se le ve caminando por la población, acompañado de presuntos trabajadores del Congreso del estado.

En el Twitter del director de noticias de Cinco Radio, Javier López Díaz se aseguró que el diputado Guillermo Arechiga, del Partido Nueva Alianza (Panal), vestido con una chamarra negra, se afirma que está regalando un kit de lavadoras.

“Y la señora de atrás es la subdirectora administrativa del Congreso del Estado "Armandina" http://t.co/iw6lFnq”, señala uno de los twits.

Inmediatamente las inconformidades no se hicieron esperar y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alarcón Hernández, acusó a Aréchiga Santamaría de comprar votos  en San Jerónimo Tecuanipan a favor del candidato del Panal.

Afirmó el funcionario partidista que presentará una denuncia correspondiente ante en IEE, al asegurar que el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local ofrece 500 pesos y una licuadora.

Alarcón Hernández, advirtió que recabarán pruebas de la presunta compra y coacción del voto en San Jerónimo Tecuanipan, que realizó Aréchiga Santamaría, quien es presidente del Comité Nacional de Acción Política del CEN del SNTE.

También el líder del Partido Convergencia, José Juan Espinosa por medio de su cuenta en Twitter, @jjuanespinosaT, exigió la renuncia la renuncia del diputado panalista a quien acusó de ser un delincuente electoral.

Inclusive en otra entrega el también diputado local, afirmó que en el municipio de Tlaola, operadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajaron con dinero, que vergüenza. “El voto no se compra”, clamó el legislador.

Varias horas después en su defensa, el líder del Congreso, mediante la misma red social de Internet, en su cuenta @gArechigas afirmó textualmente: “Hoy estuve en Tecuanipan, acompañado de nueva-aliancistas, no regalé nada, no repartí propaganda y fui en mi propio coche”.

“Quien acusa que pruebe”
El diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría reconoció que estuvo en San Jerónimo Tecuanipan pero indicó que su actuar fue conforme a la ley, sin realizar actos que violaran la legislación electoral.

Tras los señalamientos que se hicieron en su contra en el sentido de que entregó como “regalos” artículos electrodomésticos en Tecuanipan, señaló que quien acusa está obligado a probarlo.

Aréchiga Santamaría comentó que él acudió en su vehículo propio, ya que el que le destinó el Congreso estuvo bajo resguardo desde el pasado viernes.

Manifestó que como cualquier político tiene derecho a estar presente en un proceso electoral, sin que haya efectuado campaña y menos ofrecer regalos.

Advirtió que quien acusa tiene la obligación de probarlo, y en este caso —en el que no existen elementos— tendrán que disculparse públicamente.

Lamentó que se utilice la descalificación en la política cuando debe mantenerse la propuesta, ya que este tipo de declaraciones en nada abonan al proceso democrático.

El legislador indicó que esta tranquilo en torno al proceso electoral realizado ayer.

Mondragón cuestiona
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, advirtió que aún y cuando no fue ilegal la presencia de Guillermo Aréchiga, fue mal vista.

Consideró que al ser el líder del Congreso del estado debió haberse mantenido al margen del proceso, ya que en estos momentos no se le puede considerar como un interlocutor.

Manifestó que espera que haya una disculpa pública por parte del legislador, pero tendría que haber nuevo presidente de la Gran Comisión