El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, advirtió que en los últimos diez años falló la receta para el mejoramiento de la democracia, se diagnóstico en exceso, pero los resultados son que hay más corrupción y se agravó la situación económica.

Al ofrecer la conferencia magistral, La Reforma Electoral en el Foro de Consulta organizado por el Congreso del estado, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, expresó que es el momento de que Puebla se ponga a la vanguardia en transparencia y competitividad ya que esto se ha dejado en segundo nivel.

Indicó que más allá del color, poner a Puebla a la vanguardia y se puede si hay voluntad de los legisladores.

Al hacer un recuento de lo ocurrido en México, señalando que Puebla no es ajena a la llamada reforma política, es que en 15 años van 190 iniciativas de reforma, sin tomar en cuenta lo referente a electorales.

Comentó que el tema se ha discutido mucho, se ha diagnosticado en exceso, pero no se ha visto el “para qué” y ese es el asunto importante, la visión.

 “Salió mal la receta de la democracia, se han perdido lugares en los indicadores, empeoró la situación, sin embargo hubo otros avances como el hecho de que la pobreza extrema se redujo y hubo una ligera mejoría en poder adquisitivo.”

Luis Carlos Ugalde Ramírez sostuvo que la democracia electoral empeoró y en parte se debe a la llamada Teoría del Inquilino que consiste en la fascinación hacia las personas o grupos, la idea de sacar al dinosaurios, que salga el PRI, que decían era el problema.

El exconsejero presidente comentó que en el 2000 llegó otro inquilino, pero la arquitectura siguió igual. En el 2006 el inquilino amarillo argumentó más pero era esa fascinación por las personas, pero no hay cambio estructural.

Expresó que ahora se vive esa fascinación del inquilino del 2012, se vive ya se piensa en el salvador, pero no dicen la estructura arquitectónica, la democracia electoral no ha generado resultados pero si frustración, sólo rotaron inquilinos.

Indicó que Puebla está en la misma dinámica nacional, se ha dado la alternancia, mecanismo saludable, pero la pregunta es si la alternancia será para la presente administración o para el futuro.

Advirtió que quienes llegan al poder creen que por sí mismos pueden hacer todo, pero no es un asunto del gobierno, incluye al estado, todos los poderes.

Recordó que los estudios en el 2009 mostraban la popularidad del gobernador del 73 por ciento en el gobierno 40 por ciento, esto no ayuda sólo vínculos de intermediarios.

Asimismo, los estudios mostraban poca estima por el Congreso del estado, situación normal en el mundo tendencia para privilegiar al Poder Ejecutivo sobre el Legislativo.

Advirtió que hay situaciones que se presentan en Puebla, pues se desarrollan lealtades personales más que institucionales y en el tema de presupuesto, el 95 por ciento de los recursos son federales.

Luis Carlos Ugalde expresó que los poblanos tienen historia, economía pujante y ahora entre el Ejecutivo y Congreso hay una actitud de respeto, posiblemente sea el fruto de la “luna de miel”, pero puede ser  en el futuro de la relación que se necesita.

El exconsejero presidente, al sugerir temas para la reforma del estado, indicó que hay que comenzar con temas como la transparencia pues Puebla tiene una deuda con ello y ocupa el lugar 26 a nivel nacional,

Las reformas
Luis Carlo Ugalde llamó a los diputados a reformar con el ejemplo, ya que la clase gobernante pide un esfuerzo pero primero tendrá que cambiarse a si mismo.

Fijó tres puntos para el cambio a nivel estado: transparencia, reelección y profesionalización.

Un segundo tema es que sean los Ejecutivos estatal y municipal los que afiancen una apuesta global por la transparencia, esto sería ejemplo para la credibilidad, pues genera mejor operación y menor corrupción.

El analista indicó que hay que refrescar la vida pública, fortalecer el sistema de partidos e insistió en que hay que tener cuidado con la fascinación de la persona, esto ha sido malo en otros países.

Entre las modificaciones tendrá que aplicarse la llamada iniciativa preferente para el gobernador, que el Ejecutivo pueda tener dos o tres temas que en el año sean discutidos, ya que lo peor es la congeladora.
Expresó que la sociedad demanda honestidad y combate a la corrupción, estos problemas muestran los indicadores que se van en aumento.

Advirtió que para evitar la corrupción hay que revisar licitaciones de obra pública, es el tema fundamental, esto por falta de vigor, además de que la fiscalización superior debe tener una mayor actividad.

En el tema de la democracia electoral, dijo que las bases son libertad y equidad, con una competencia pareja entre candidatos.

Aseguró que no es con sanciones como se debe cambiar el sistema, ya que esto sólo conlleva a litigios y problemas pero sin ir a fondo, problema de inequidad, y en ocasiones se da el desvío de recursos, donaciones en efectivo, medios locales venden la cobertura informativa, los convenios.

Indicó que para solucionarlos hay que tomar decisiones no electorales con la fiscalización de los recursos públicos, revisión de la industria de los medios pues mientras persistan la venta de entrevistas, cobrar la cobertura no se va a resolver el problema.