El presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, presentó en recurso de Controversia Constitucional para evitar ser destituido por el Congreso del Estado, luego de que comenzó el procedimiento de revocación de mandato.

Entrevistado al término de la comparecencia ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Loaeza Aguilar rechazó que haya desviado recursos, e indicó que fue por la sindicatura donde se interpuso la controversia.

Anunció que no solicitará licencia para enfrentar el procedimiento que se le sigue en el Congreso luego de que el Órgano de Fiscalización entregó el dictamen mediante el cual no solventó las cuentas públicas de los años 2007, 2008.

Indicó que el tema es jurídico y no político, y ahora se difirió la fecha de la audiencia para el lunes 1 de agosto.

Dijo que confía en la legalidad, en las instituciones y en el Congreso del Estado y terminar los tres años de gobierno luego de que fue electo por segunda ocasión como presidente municipal de Tlatlauquitepec.

Sostuvo que en el municipio hay obra pública y trabajo por parte de quienes están en el ayuntamiento, además los recursos siguen fluyendo y el ayuntamiento opera al cien por ciento.

Mientras el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña declaró que serán respetuosos de lo que marquen las instancias, y se citó para el próximo lunes al alcalde para que tenga el derecho de audiencia.

Mario Riestra, informó que el edil de Tlatlauquitepec manifestó que el Sindico Municipal ingresó un trámite de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que los diputados solicitarán dicha información para que sea examinada.

Asimismo, el legislador explicó que a fin de garantizar el uso pleno de la garantía constitucional de audiencia, lo citaran el próximo lunes 1 de agosto, con el objetivo de estudiar los alegatos que presentó y cuestionarlo con base a la información compartida.

Agregó que el proceso continúa y que los legisladores están apegados a derecho por lo que la resolución siempre está apegada a la Ley.

Explicó que Loaeza Aguilar entregó un expediente que analizarán los integrantes de la Comisión Inspectora, y se respetarán los derechos del presidente municipal que enfrenta el proceso de revocación.

El presidente de la Comisión Inspectora, aclaró que la controversia no ha sido admitida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que el máximo tribunal se encuentra en receso.

Advirtió que el primer paso es ver si tan sólo se admite lo que se presentó, y lo que se alega es un vicio en la notificación que se presentó hace algunos años.

Sostuvo que los legisladores cuidarán el procedimiento para que no se incurra en ninguna violación.

El juego sucio
En el año 2009 Porfirio Loaeza Aguilar junto con Joaquín Manchinelli, buscó la presidencia estatal de Convergencia, y anunció que procedería en contra de José Juan Espinosa Torres.

La intención de buscar la presidencia del partido concluyó cuando el órgano de Fiscalización Superior publicó en la página electrónica que enfrentaba un proceso de inhabilitación por no comprobar 20 millones de pesos.