Durante la sesión de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización, sus integrantes aprobaron por unanimidad 18 cuentas públicas de igual número de sujetos de revisión, y acordaron iniciar el procedimiento administrativo de Determinación de Responsabilidades de los municipios de Calpan, Camocuautla, Tlaltenango y Tlaola, todos ellos de ejercicio fiscal de 2010.

El presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, dijo que estos municipios, de acuerdo al dictamen propuesto por el Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla, presentaron las siguientes irregularidades:

Calpan tuvo un total de 35, seis por presuntas deficiencias administrativas, 19 por presunto daño patrimonial, que en total dan un importe de 31 millones 866 mil 987.88 pesos.

Camocuautla presentó 23, una por deficiencia administrativa y 22 por daño patrimonial, que suman 3 millones 844 mil 587.90 pesos.

En el municipio de Tlaltenango se detectaron 19 irregularidades por presunto daño patrimonial, lo que significan 4 millones 786 mil 607.18 pesos, y Tlaola con 41 irregularidades, nueve por presunta deficiencia administrativa y 32 por daño patrimonial, que dan una suma de 28 millones 517 mil 745.57 pesos.

Riestra Piña explicó que se inicia el proceso contra estos cuatro municipios, debido a que no entregaron la documentación completa que solventara a tiempo el ejercicio fiscal, por lo que primero se les entregó un pliego de observaciones, mismo que no se atendió o se hizo de manera parcial, después se integró un pliego de cargos, al que le dieron una respuesta parcial o negativa.

El legislador destacó que aún tienen tiempo estos sujetos de revisión para solventar los cargos, pues los procedimientos continúan de acuerdo a lo que la ley establece.

Mario Riestra comentó que aunque concluya el segundo periodo ordinario de Sesiones, la comisión que preside seguirá trabajando para que al inicio del tercer periodo puedan presentar el resto de las cuentas públicas que faltan, pues el propósito es concluir el año sin rezago en el tema, actualmente se han revisado y aprobado 57 cuentas.