Los avezados políticos marinistas hicieron la apología del sexenio en el combate a la pobreza y como en un flashback, a Lastiri Quirós y López Zavala se les iluminó el rostro.
El excandidato a Casa Puebla del PRI, Javier López Zavala, consideró que los avances en la administración de Mario Marín Torres —en la que él fue secretario de Desarrollo Social—, se vieron reflejados en la evaluación que este fin de semana hizo pública la Coneval.
En la más reciente evaluación de la Coneval — organismo responsable para la medición de la pobreza en el país— se señala que Puebla ocupa el cuarto lugar como el estado más pobre del país; además, en la medición, las cifras reflejan que entre los años 2008 y 2010 la pobreza extrema en el estado de Puebla descendió de 18 a 14 por ciento y la pobreza alimentaria descendió de 27 a 14 por ciento.
El exsecretario de Desarrollo Social del sexenio anterior recordó que cuando el entonces gobernador Marín Torres recibió la entidad, la pobreza alimentaria en el estado era de 27 por ciento y cuando finalizó su sexenio se ubicaba en 14 puntos, es decir, se redujo 13 puntos porcentuales.
“Somos gente de trabajo”, señaló López Zavala.
Javier López Zavala, secretario adjunto del CEN del PRI se reunió con el líder estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós en el hotel Camino Real.
Luego del encuentro entre los dos personajes del poder local, tanto Lastiri como Zavala avalaron las acciones gubernamentales de la actual administración.
En su papel de “oposición responsable”, Lastiri y López Zavala avalaron la Reforma Electoral aprobada el pasado viernes por el Congreso local.
Además, tanto López Zavala como Lastiri Quirós se adjudicaron los avances en materia de pobreza en el estado de Puebla que dio a conocer la Coneval en su más reciente evaluación.
Como se recordará, tanto Lastiri como López Zavala fueron titulares de la Sedeso Puebla.
El optimismo inundó a los dos viejos correligionarios del marinismo. Como en los añejos tiempos en que los dos políticos detentaban el poder, se hallaron en el comedero de la clase dirigente estatal.
Al mismo tiempo, el encuentro reveló la luna de miel entre el priismo y el grupo gobernante de Rafael Moreno Valle.
Los dos políticos demostraron lo que significa para el PRI ser “oposición responsable”, algo así como no criticar al gobierno morenovallista ni con el pétalo de una rosa ni con el hálito de una declaración.
Como chambelanes del morenovallismo, Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del expartidazo y el otrora superpoderoso delfín, Javier López Zavala —quien se desempeña como secretario adjunto del tricolor—, avalaron las acciones de gobierno de Rafael Moreno Valle.
Cabe apuntar que tanto Javier López Zavala como Juan Carlos Lastiri Quirós fueron los convidados de piedra de los acuerdos celebrados entre el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para sacar adelante la denominada Reforma Electoral, aprobada de trámite en la sesión del viernes pasado en el Congreso del Estado.
El dirigente estatal priista avaló la construcción del distribuidor vial Zaragoza, obra que ha sido criticada por los especialistas en patrimonio histórico, debido a que la construcción se realiza en la zona de monumentos históricos, lo que coloca en riesgo la denominación obtenida por Puebla en 1986 en la que la UNESCO califica a Puebla como Ciudad Patrimonio.
Consideró que son obras necesarias para el desarrollo del municipio de Puebla. Además, dijo estar en la mejor disposición de reunirse con cualquier priista que lo requiera siempre y cuando contribuya al fortalecimiento del partido.
El llamado
Javier López Zavala, extitular de la secretaría de Gobernación en el gobierno de Mario Marín, fue llamado a declarar sobre el predio conocido como Valle Fantástico, que donó el gobierno al empresario Ricardo Henaine Mezher.
En entrevista, el excandidato del PRI al gobierno de Puebla informó que el juez segundo civil de Cholula lo citó para el próximo viernes 5 de agosto, a comparecer y explicar el caso de Valle Fantástico, tal y como lo han hecho otros funcionarios de pasadas administraciones.
Resaltó que responderá al llamado del juez, pero no va asistir a la comparecencia, puesto que va a mandar a su abogado para que acuda en su representación, ya que la donación no se hizo durante la gestión marinista, sino dos sexenios anteriores.