El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tomó medidas y decisiones difíciles para hacer frente a la crisis financiera que se vive en Estados Unidos luego que Standard & Poor’s (S&P) le rebajó la calificación de deuda al vecino país del norte.

Dijo que dentro de la evaluación que hará de cara a la conformación del presupuesto 2012 contempla la desaparición de fideicomisos que hayan cumplido sus funciones, así como la reducción en el gasto operativo del gobierno, a fin de destinar esos recursos a la obra pública y a las programas sociales.

“En Puebla actuamos con responsabilidad, lo que implica al gobierno, a los sindicatos, implica empresas, entendiendo que hay una situación extraordinariamente compleja por delante que sí va a impactar y hay que tomar las medidas que les permitan tomar decisiones hoy para enfrentar esa situación.”

Luego de calificar como un hecho inédito la baja en la calificación de deuda a EU, explicó que la deuda de México representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de Estados Unidos es del 100 por ciento de su PIB, y la de Japón es de 200 por ciento de su PIB.

Por eso es que hay volatilidad en los mercados, y Puebla debe tomar las medidas pertinentes, insistió.

“México está mejor preparado para enfrentar la crisis en comparación con otros países, ya que no tiene un sobreendeudamiento. En México, en 2009 se tomaron decisiones difíciles, y eso es algo que le reconozco al secretario Ernesto Cordero y al presidente Felipe Calderón.”

Moreno Valle comentó que Puebla también ha tomado decisiones difíciles en el gasto corriente y en el gasto de gobierno, reduciéndolo de manera significativa porque no era sostenible lo que venía haciendo el gobierno anterior en Puebla.

Dijo que tan sólo el año pasado la administración poblana pidió 2 mil 500 millones de pesos no para grandes obras, sino para mantener el gasto del gobierno, lo que no era sostenible.

“La inestabilidad en los mercados financieros no significa que no impacte a México o a Puebla, ya que 90 por ciento de las exportaciones que tiene la entidad están dirigidas a Estados Unidos.”

Explicó que la crisis de Estados Unidos es una crisis de endeudamiento, por lo que agregó que la única forma de enfrentar tal crisis es reducir el gasto del gobierno, no pensar en más deudas, hacer un recorte dramático al presupuesto y partida por partida, para ver cuál tiene menor impacto social.

Abundó que una manera de combatir la recesión es a través de la obra pública, porque la infraestructura genera empleo y el empleo genera bienestar, y así se hace una cadena virtuosa. Así como diversificar el campo poblano, incentivar las inversiones en Puebla y generar conciencia en los ciudadanos, en las empresas.

Señaló que hay aspectos que están fuera del control del gobierno estatal y federal, que tienen que ver con la globalización y que son aspectos de oferta y demanda de los productos. En la medida en que a Estados Unidos le vaya bien y su economía crezca, habrá más exportaciones de productos nacionales. (Con información de Notimex)