El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que la próxima semana se reunirá con el presidente Felipe Calderón para presentarle la propuesta de la máxima casa de estudios del país sobre Seguridad y Justicia en Democracia.

Al reunirse con gobernadores y representantes estatales de la Conago, Narro Robles comentó que continuarán los encuentros con los grupos en la Cámara de Diputados y que la semana próxima también se reunirá con representantes de un partido en el Senado para explicar el documento, dado a conocer de manera formal el 8 de agosto.

En la torre de Rectoría, el grupo de mandatarios calificó al documento como la mejor propuesta en materia de seguridad que haya visto en los últimos tiempos y acordó con la UNAM establecer desde este miércoles la mesa de trabajo para el desarrollo de las coincidencias de políticas públicas en el rubro.

De igual forma, que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presente y promueva ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se invite a la UNAM a presentar ante ese pleno la propuesta Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia.

Se convino, además, que se sostenga una reunión similar en octubre próximo para establecer el seguimiento conjunto en las políticas públicas en las que coinciden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia.

Narro Robles llamó a “salirnos de esa retórica que invita a la confrontación, a la lógica de todo o nada, de buenos y malos, para poder encontrar una respuesta más pertinente” en materia de seguridad.

Propuso catorce criterios rectores hacia una política integral basados en la racionalización del uso de la fuerza, la primacía del respeto a los derechos humanos, la orientación hacia la seguridad humana, el fortalecimiento del liderazgo civil, la primacía de la prevención sobre el control, así como la integralidad de la política pública y transversalidad del enfoque.

También prevé una metodología para formular políticas públicas, el desarrollo de un enfoque funcional, el compromiso de los partidos políticos, la rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

Las acciones del cambio de las que habló incluyen un proceso de diagnóstico amplio y participativo, así como una reforma fiscal que asegure una política financiera sostenible y de largo aliento.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, recordó que participa en la Conago en el grupo dedicado a los contenidos de política-pública social para la prevención del delito y la generación de oportunidades.

En ese sentido subrayó que en días pasados se hizo público un pronunciamiento con diez compromisos que dicha instancia promueve con el gobierno federal y que serán enriquecidos y fortalecidos por el documento de la UNAM.

“Necesitamos una política de seguridad y justicia en democracia con visión de Estado y con la corresponsabilidad de todos los que desde nuestras responsabilidades debemos concurrir para impulsar nuestros acuerdos”, expresó el mandatario. (Notimex)

Los convidados
Al encuentro asistieron los gobernadores de Sinaloa, Morelos y Puebla, así como representantes de Baja California, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Puebla, México, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala y Colima.