El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, criticó el modelo económico mundial durante el foro de la Fundación Colosio, celebrado ayer en el Hotel Presidente Intercontinental que reunió a especialistas en distintas áreas de la economía y el desarrollo.

Luego de que especialistas en desarrollo, como el doctor Fernando Noriega, explicara que una reforma fiscal que generalice el IVA sin tomar en cuenta las diferencias entre los sectores, y una reforma laboral que amenace a los trabajadores, irían en contra de las garantías sociales; tocó su turno al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien recuperó la línea discursiva de Noriega para asentar que ahora la demanda de los trabajadores es que no se pierdan sus empleos cuando antes su bandera era el mejoramiento salarial.

El rector de la máxima casa de estudios estatal, dio su opinión sobre la crisis global del modelo económico.

Además, Agüera Ibáñez planteó que es indispensable la construcción de la ciudadanía para una mejor sociedad. “Hay que trabajar mucho para construir ciudadanía. No hay nada más importante que las personas, debemos regresar a las personas, hay que regresar a lo básico.

”El modelo que rige este mundo globalizado ya no sirve”, aseveró Agüera Ibáñez.

El universitario apeló a realizar cambios estructurales al modelo económico.

El rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez, calificó como dramática la desocupación en el mundo.

Finalmente, el funcionario universitario, afirmó que los universitarios realizarán las propuestas pertinentes desde al ámbito de las aulas: “Desde la academia estaremos haciendo lo propio”.

Durante el Foro de la Fundación Colosio, “México con rumbo”, Marco Bernal, presidente de la Fundación Ideológica del Tricolor a nivel nacional, luego de la participación de los especialistas, relató un país sin salida.

“Tenemos que devolverle a gente la esperanza y una salida.”

Bernal señaló que foros como los que organiza la Fundación para crear una plataforma electoral.

“Este no es un asunto de iluminados sino de diálogo entre priistas y de priistas con la sociedad.”

La riqueza de los foros que organiza la Fundación Colosio depende de la participación de la sociedad.

Con un dejo de humildad, Marco Antonio Bernal reconoció que el PRI aprendió de sus errores y ahora deberá recuperar la confianza de los ciudadanos.

Bernal destinó sus críticas a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal: “Los pobres se nos gradúan de pobres y se van a los programas de pobreza.”

En su recuento, Bernal estableció que los gobiernos de alternancia han desmantelado las instituciones que le dieron una estructura social y de derechos a los mexicanos. “Ya no tenemos certeza de la educación pública, se desmantelaron las instituciones del campo, esas son las certezas que hay que reconstruir.”

Bernal también abordó la crisis de la política internacional del país, la cual ha dejado a México, fuera del escenario internacional.
Además, Bernal se pronunció por una suerte de presidencialismo renovado.

“Las instituciones que nos permitían que el presidente coordinara los esfuerzos con la sociedad se desmantelaron y se fueron desgastando; la pregunta que debemos hacernos es cómo rearmamos las instituciones presidenciales.”

En su intervención, Bernal también secundó el sentido de las críticas al modelo económico afirmando que México cuenta ahora con una economía abierta, pero al mismo tiempo se desmontan las instituciones que le daban sustento a dicha economía.

El presidente nacional de la Fundación Colosio, afirmó que si no se corrige el rumbo del país más que un “Estado fallido”, las próximas generaciones tendrán un “país fallido”.

Bernal propuso que en la contienda electoral del próximo año se privilegien las plataformas electorales, las ideas más que la diatriba y la descalificación.

“Iremos a una contienda electoral de ideas, no a una de nombres”.
El presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional externó que el PRI modificó su ruta.

“Ya aprendimos la lección del pasado, se tiene que gobernar mejor, es un partido que ya aprendió y que quiere retomar el camino.”
Bernal agradeció a Agüera Ibáñez su participación en el foro.

***

Una vez que Bernal externó su discurso, el rector de la UAP, quien tomaba notas de la participación del presidente de la Fundación Colosio señaló sin ambages que se debe reestructura a fondo el modelo económico mundial de desarrollo.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el economista y exdiputado federal, José Alarcón Hernández, sentenció “ya sabemos lo que queremos, esperamos muchos mexicanos que haya la verdad voluntad de transformar el país, voluntad política para este país; ya no hay que seguirnos engañando a nosotros mismos.”

La intervención espontánea de Alarcón ganó los aplausos de la concurrencia y la simpatía de un presidium que oscilaba en sus reacciones hacia la punzante intervención de Alarcón como un “dandy” del priismo local.

“La elité lo único que hace es acallar y destruir a los desposeídos.”

Alarcón Hernández también lanzó sus dardos de vehemente crítica alertando sobre la inutilidad del foro: “¿A poco creen que con estos temas vamos a ganar votos?”

Y ya, como un templario del priismo, Alarcón martilló: “El PRI con su gente puede salvar a este país.”