La ineficiencia del ayuntamiento de Tehuacán retrasa el arranque de cuatro obras, bajo el esquema “Peso a Peso”, que están programadas para este municipio. A estirones está en proceso el mejoramiento de la imagen urbana de Tehuacán y por licitarse la construcción del Circuito Interior, segunda etapa.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, la administración del alcalde Eliseo Lezama no ha entregado la documentación correspondiente para iniciar las obras.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Tehuacán, Alfredo Arreola Flores, en lugar de solventar los requerimientos se ha dedicado a curarse en salud y culpar a las autoridades estatales del retraso en el arranque de las obras.

En la rehabilitación del complejo denominado “El Calvario”, el ayuntamiento no ha entregado a la Secretaría de Infraestructura el expediente técnico, a pesar de que los recursos federales ya están disponibles y los estatales ya están contemplados y su liberación depende del expediente técnico.

En la ampliación de la vialidad del acceso oriente Curva del Molino y San Diego Chalma; la construcción de andadores, jardines y estacionamiento en la unidad deportiva La Huizachera; la restauración del Palacio de Justicia y Obras exteriores, el ayuntamiento de Tehuacán no ha solventado las observaciones que la Secretaría de Finanzas emitió a sus expedientes, para proceder a la firma del convenio correspondiente y que el propio ayuntamiento deposite su parte del recurso financiero, de tal manera que la Secretaría de Finanzas pueda emitir la Carta de Suficiencia Presupuestal y así iniciar el proceso de licitación de la obra.

La única obra que se encuentra en proceso es el mejoramiento de la imagen urbana de Tehuacán, primera etapa; la Federación aportó 4 millones 750 mil pesos, el estado otros 4 millones 750 mil pesos y el municipio 5 millones de pesos.

Además, está en proceso revisión ante la Secretaría de Finanzas la Carta de Suficiencia Presupuestal para iniciar con el proceso de licitación de la construcción del Circuito Interior, segunda etapa, tramo Tecnológico-avenida De la Juventud; en esta obra el estado aportó 30 millones 303 mil 42 pesos y el ayuntamiento de Tehuacán 30 millones 303 mil 42 pesos.

La envalentonada
El pasado 8 de septiembre, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Tehuacán, Alfredo Arreola Flores, aseguró que están en riesgo 100 millones de pesos en obras de alto impacto para ese municipio.

“Quiero hacer una aclaración a la ciudadanía en general, quienes han señalado que el alcalde no hace nada, eso no es cierto. Nosotros estamos coadyuvando por medio del OOSAPAT de Obras Públicas y viajando a la ciudad de Puebla para subsanar todos los requerimientos que nos solicitan. Es el estado quien no ha hecho nada”, dijo el funcionario.