El diputado federal Fernando Morales Martínez, advirtió que en la propuesta de ley de ingresos entregada por el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, se contempla autorizar a las entidades federativas que puedan aplicar un impuesto a las ventas hasta del cinco por ciento, lo que significa una trampa fiscal que afectará a los ciudadanos.

Fernando Morales explicó que con la fórmula se tendría una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta del 21 por ciento, lo cual impactará directamente en la economía de los mexicanos.

Indicó que el gobierno federal está poniendo trampas de este tipo, como el impuesto a la tenencia de automóviles que dejará de cobrar, pero se faculta a los estados para que sigan aplicando este cobro.

Anunció que la bancada del Revolucionario Institucional se opondrá a esta medida para derogar la propuesta que heredó el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Reiteró que se ha comenzado a discutir lo que es la ley de ingresos y hay desacuerdo por la propuesta del presidente Felipe Calderón del IVA local, y se luchará por quitarlo del documento.

Advirtió que se diseña la estrategia para presentar un punto de acuerdo para que no siga, aunque el gobierno federal aduce que los estados sólo recaudan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras en los países desarrollados es del 10 por ciento, pero lo importante es que se mejore la recaudación en los estados y no se aplique un nuevo impuesto.

Morales Martínez reconoció que se está dando un aumento en las participaciones, principalmente para los de Acción Nacional, situación a la que no se oponen una vez que el gobierno estatal está siendo incluyente con la diputación federal, pues se ven obras de infraestructura que van caminando en los distritos y se apoyará  el presupuesto.

Manifestó que en lo general se sigue viendo una distribución del gasto inequitativo ya que se destina demasiado dinero a Seguridad Nacional que es Policía y Ejército, pero se sigue “cojo” en el tema de educación, no crece el gasto social y tampoco en el tema de la generación  de empleos.

El diputado agregó que la lucha contra el crimen debe ir acompañada de mayores propuestas económicas en materia de empleo y educación.

Sobre la reasignación del gasto corriente aún se desconoce el monto, pues primero debe aprobarse la proyección de ingresos para determinar cuánto dinero se tendrá, hay que ver las tasas de variables como los precios del petróleo.

Recordó que es el 15 de octubre la fecha límite para aprobar la Ley de ingresos, y después de ello ya se conocerá cómo se van a distribuir los recursos del presupuesto federal.

La puntualización
Fernando Morales indicó que en la Cámara de Diputados también ya se está trabajando sobre las leyes de seguridad nacional y la de lavado de dinero, que son las prioritarias para acompañar al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen, pues la bancada del PRI no está peleada con ello.

Expresó que no sólo debe darse la lucha contra el crimen organizado, sino complementar el ámbito social para poder enfrentarlo.