El diputado federal Alberto Jiménez Merino afirmó que en el 2012 los priistas deben ir unidos en torno a un proyecto sólido y a un candidato con potencial ganador, porque de otro modo no tendrá dicho partido político la posibilidad de retornar a Los Pinos.

El legislador priista —quien se define como un “soldado más” del PRI— estimó que los priistas ya aprendieron de sus derrotas electorales a nivel federal, por lo que avizora que en su partido no habrá divisiones.

Además, afirmó que la principal lección del tricolor es que si los priistas no se mantienen en unidad no podrán recuperar la presidencia de la República, pues cuando van a una elección con diferencias políticas internas es muy difícil el triunfo, como ya sucedió en Puebla el año pasado y como lo vivieron en el 2000 y en el 2006 a nivel federal.

Cabe señalar que Jiménez Merino también se desempeña como presidente en Puebla de la fundación cultural Isidro Fabela, que agrupa a priistas en sus actividades de corte cultural y que en los últimos meses se ha fortalecido con la presencia de integrantes de ese partido político.

La lección priista del 2010
—A su juicio, ¿cuál es el aprendizaje más importante del PRI a más de un año de la derrota que sufrió en Puebla y que les costó la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y las principales alcaldías?

—Creo que el aprendizaje más importante es que si el PRI no se mantiene unido no va a tener la fuerza ni el poder de conquistar la presidencia de la República.

—¿Ya tiene candidato para el próximo año, sin que haya sobresaltos?

—Vamos a apostar a la unidad, al mejor posicionado, al que va a ganar. Creo que si las tendencias continúan, si esto sigue cómo está, el candidato será Enrique Peña Nieto. La unidad en torno a un candidato muy fuerte y sólido será la garantía para que el PRI pueda ganar.

—¿Hay posibilidades que gane Enrique Peña Nieto en la elección federal del próximo año?

—Veo posibilidades de que pueda unificar al priismo.

—¿Apoya personalmente a Enrique Peña Nieto, a quien muchos priistas ya consideran el candidato natural del PRI a la presidencia?

—Apoyo a quien vaya a ser el candidato, quien vaya mejor posicionado, a quien pueda ganar y no tendré ninguna duda en apoyar a Enrique Peña Nieto.

—¿Usted es parte de la estructura de Peña Nieto?

—Soy parte, soy un militante, un soldado del PRI. Mi obligación será fortalecer la unidad.

—Usted como presidente de la Fundación Isidro Fabela en Puebla, ¿no percibe que esa estructura le hace sombra a la estructura priista estatal?

—Muchos cuadros del PRI se han ido a formar a la Fundación Isidro Fabela. Nosotros somos una asociación civil, una asociación científica y cultural que promovemos la participación de la gente con el propósito de encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales. Es una línea que he mantenido desde hace más de 30 años, desde académico, desde investigador, aquí mismo en el estado. Mucho del trabajo que hemos hecho ha sido la aplicación del conocimiento científico, esa es una de nuestras fortalezas y eso es lo que hemos venido haciendo al frente de la Fundación Isidro Fabela.

—En ese sentido, ¿no es más bien la actividad que realizan los priistas en la Fundación Fabela como un hobby intelectual?

—No, más bien es un espacio en donde se pueden expresar todo el desarrollo tecnológico y científico, donde se pueden expresar todas las formas de cultura, todas las expresiones artísticas, y que en función de esto encontremos la unidad de la gente y sus propuestas para contribuir al desarrollo nacional.