El dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, resaltó que el nuevo Consejo Político Estatal del tricolor —el cual toma protesta hoy— es incluyente, representa a todas las corrientes políticas del expartidazo y expresa la pluralidad del priismo.

Incluso señaló que la inclusión de un significativo grupo de priistas en la Comisión Política Permanente (CCP) del tricolor, significa un reconocimiento a la importancia del priismo poblano.

Además, afirmó que en los distritos electorales no será posible la realización de consultas ciudadanas.

“Son condiciones distintas. Tendríamos que abrir consultas a las bases en 300 distritos. El partido inició una deliberación con todos los consejeros políticos nacionales, y determinó que por estrategia y a efectos de consolidar la unidad del partido, en cada uno de los distritos —bajo mecanismos de medición— quienes tengan arraigo, alto conocimiento, confianza, intención del voto, estructura y que sean factores de unidad, serán candidatos a diputados federales y al Senado de la República.

”Para el PRI era estratégico no generar consulta a la base en 300 distritos, pues eso derivar en una división. Es un tema que fue consultado, que lo analizó cada uno de los consejeros. No hubo ningún voto en contra de estos dos métodos de designación.”
Lastiri señaló que se realizará una consulta abierta a simpatizantes y a militantes del PRI.

“Nosotros tenemos un padrón de más de 500 mil militantes. Obviamente que podrán votar estos 500 mil más los simpatizantes que quieran participar, y ya el 5 o 12 de febrero, sería la votación.

”Va a haber una gran participación. Según los sondeos el PRI es el partido que está mejor posicionado. Yo creo que habrá una participación importante de ciudadanos. Será abierta y transparente. Queremos que nuestro candidato salga de la participación de nuestros militantes.”

En el caso de la dirigencia municipal, Lastiri Quirós señaló que las críticas de un grupo de priistas sobre los pronunciamientos a favor de la fórmula de Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos.

“La dirigencia estatal del PRI siempre ha expresado su respeto por todos los compañeros. Hemos comentado con toda transparencia que nosotros buscábamos un acuerdo político entre los compañeros. Con la participación de las corrientes de opinión del partido en Puebla. No ha sido un nombramiento, sino un pronunciamiento que han hecho los sectores. Obviamente que la dirigencia está en comunicación con ellos. No cerraremos ninguna puerta. Ellos tienen a salvo sus derechos partidarios.

”Estamos nombrando un delegado especial del Comité Directivo para coadyuvar con nuestros amigos Carlos Meza y Enoé González Cabrera. Fernando Camargo, nombrado para tal efecto, desde el día viernes estará convocando al Consejo Político Municipal para que en la sesión se pueda determinar el método. El Consejo Político determina el método por consejo, lo notifica al Comité Directivo Estatal, entonces esperamos los registros por sectores y organizaciones, la Comisión de Procesos Internos municipal valida, y tendríamos dirigencia municipal. No está fuera de los tiempos”.

El diputado federal calcula que en noviembre ya habría dirigencia municipal del PRI, pero descartó que la nueva dirigencia municipal sea el resultado de componendas entre el exgobernador Mario Marín Torres y el exalcalde Enrique Doger.

“Creo que las leyendas urbanas en materia política hay que dejarlas de lado. Si hubiera sido otra, la pregunta hubiera sido otra. Es muy claro que hay expresiones políticas al interior del PRI que hacen política. Nosotros expresamos nuestro beneplácito porque haya acuerdos. La política es de acuerdos, de consensos y de diálogos. No nos apartamos de este tema. Qué bueno que haya acuerdos y consensos. Qué bueno que en esta nueva dirigencia estén de acuerdo los marinistas, los dogeristas, los blanquistas, los armentistas, los fernandomoralesistas y todos los ‘istas’.”

—¿Y los morenovallistas? —le preguntó un reportero a Lastiri.

—Esos no participan en el PRI. Esos son los neopanistas en el PAN.

”En el PRI todos hacen falta, todos tienen fortaleza. Para ganar en el 2012 necesitamos a todos, si entre algunos de ellos hay diferencias no es asunto del Comité Directivo Estatal. A nadie le vamos a cerrar la puerta. Ésa es la fortaleza del partido.”