Sarcástico e irónico, el exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, calificó al actual mandatario Rafael Moreno Valle Rosas de “dictador en ciernes, extraño e irascible”.

Inclusive, añadió que Moreno Valle busca ser “el Enrique Peña Nieto dentro de seis años” (¡sic!) y por ello paga miles de millones de pesos a las televisoras como Televisa y TV Azteca, y a medios de comunicación nacionales para lograr una imagen que lo lleve a la Presidencia de México.

Indicó que Puebla es un estado con muchas necesidades en el ámbito social, y regalar miles de millones de pesos a la prensa nacional no es lógico.

El también exsenador de la República señaló que el mandatario estatal es un personaje verdaderamente extraño que no tiene control de sí mismo y se siente “el elegido”. Lo anterior lo comentó en entrevista a pregunta expresa de cómo veía el actual gobierno del estado de Puebla. Bartlett Díaz lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla no sea una oposición real.

“En Puebla el PRI no existe, ya que el actual gobernador está empanizado y está tratando de empanizar a los priistas (…) no hay oposición en Puebla y eso es una vergüenza, ya que en el PRI están todos pegados a este personaje”, afirmó.


Coqueteo con la izquierda
El “coqueteo de la izquierda” a Manuel Bartlett Díaz rendirá frutos, y “lleva mano” para alcanzar la candidatura al Senado de la República, dejó entrever el exgobernador de Puebla. Reconoció acercamientos, aunque todavía no toma una decisión, ya que está “considerando muchas situaciones”.

Este jueves, en entrevista a medios, admitió pláticas con partidos de la izquierda y no descartó contender por una senaduría nuevamente, pero por un partido distinto al Revolucionario Institucional. Aseguró que siempre será congruente con sus principios e ideología, pero lamentó que el PRI no lo haya invitado a participar en las elecciones del 2012, pero dijo que esto se debe a que no está de acuerdo en que el tricolor se está convirtiendo en partido de derecha.

“Nuevamente he sido invitado por las izquierdas, quien no me invita es el PRI porque hay un distanciamiento muy claro entre la derecha que se ha apoderado del partido, la derechización, desde años atrás.

”(…) mantengo una discusión con ellos —los priistas—, votan con el PAN, están vinculados a principios que son ajenos a la Constitución y a la esencia social que dio origen al PRI.”

Al revelar el acercamiento de la izquierda, inmediatamente fue cuestionado por reporteros si podría suponer una expulsión del tricolor, respondió tajante e irónico —como le caracteriza— que quienes deben salir del PRI son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, “ellos sí han traicionado al Revolucionario Institucional”.

Manuel Bartlett Díaz participó en la presentación del libro Las guerras de lodo, en la Facultad de Derecho de la UAP, donde fue abordado por la prensa para preguntarle de su futuro político, aunque dijo “no hemos entrado todavía en detalles”.

Señaló que existe interés de su parte para no quedarse con los brazos cruzados ante la renovación de la Presidencia y de las Cámaras de Diputados y Senadores, pues dijo que el 2012 es una oportunidad para consolidar los cambios que requiere el país.

“El PAN no ha sabido gobernar y el PRI ha sido su cómplice (…) no voy a estar porque es indispensable en la lucha por defender los intereses del país que están siendo enajenados por el panismo y por esa derechización del PRI”, añadió.

Finalmente, no descartó ni confirmó que vaya a aceptar las invitaciones que le han hecho, aunque dejó en claro que desde la “trinchera” en la que esté va a participar para corregir el rumbo del país Cabe decir que en el evento, el exsenador fue bien tratado por José Juan Espinosa Torres, coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano y por el representante en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Agustín Pinchetti.  Asimismo, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Ángel Pedro García, se desvivió en buenos tratos hacia el exmandatario poblano.

Cabe decir que hace dos días el senador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, reveló que está abierta la invitación para Bartlett Díaz sea su candidato al Senado de la República, por lo que sólo hace falta que él acepte la propuesta.

“Es un hombre con liderazgo, estamos seguros que de aceptar la propuesta hará un gran papel, pues tiene una gran experiencia tanto a nivel local como federal”, dijo aunque reconoció que la decisión es difícil, ya que es un priista de cepa. El petista descartó que se concrete una alianza de los partidos de izquierda —Movimiento Ciudadano, PT y PRD— con el PAN, ya que “las coaliciones en nuestro país aún están en pañales, no sirven para gobernar sólo para ganar elecciones”.

Asimismo, el diputado local Juan José Espinosa Torres, e integrante de la Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano —antes Convergencia—, confirmó que su partido ve con buenos ojos a Manuel Bartlett para el 2012.

“Vemos con agrado político el liderazgo que tiene don Manuel y no descartamos la posibilidad de que participe en el frente de izquierdas a nivel nacional y, por supuesto, sería fantástico que fuera por nuestro estado.

”Es un político que jamás lastimó la libertad de los poblanos, sus obras están plasmadas y están a la luz de todos los poblanos, proyectos que hoy han permitido que Puebla siga siendo una de las principales ciudades del país.”

Calificó a Bartlett como un hombre que, a pesar de su militancia en el PRI, ha demostrado ser “congruente y con ideales sólidos” y que podría contribuir al proyecto de las fuerzas de izquierdas para “evitar que el PRI y el PAN sigan saqueando este país”.

Sin embargo, Espinosa no respondió cuando los reporteros le recordaron la actuación que tuvo Bartlett en las elecciones presidenciales de 1988, con la “caída del sistema” que impidió la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República.