Enrique Cárdenas Sánchez rechazó que la evaluación al Plan Estatal de Desarrollo (PED) esté politizada y afirmó que el estudio puede ser consultado por cualquiera, incluso la gente del gobierno del estado.

El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) resaltó que el organismo tiene prestigio al haber realizado distintos análisis y advertió que seguirán las evaluaciones a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así fue como respondió al gobierno del estado, al afirmar que no hay nada de político en el estudio del PED, por lo que las pruebas están sobre la mesa y cualquiera puede consultarlas. En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que fueron más de 40 los especialistas que analizaron la estrategia de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y no solo dos o tres que fungieron como funcionarios en el actual gobierno. El CEEY presentó el lunes pasado un estudio realizado al PED, que reprobó con una calificación apenas de 4.3 en una escala del 1 a 10, a lo que contestó inmediatamente el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

El funcionario, en rueda de prensa al día siguiente, indicó que la información estaba sesgada y hubo conflicto de intereses, ya que entre los autores de la evaluación hay exfuncionarios del gobierno pasado. Detalló que entre los exfuncionarios que analizaron el expediente se encuentra Manuel Villa Issa, quien dirigía el Colegio de Puebla y fue separado por irregularidades en su desempeño en el cargo, y Gonzalo Castañeda laboró para el gobierno morenovallista en la elaboración del PED pero fue despedido por su poca productividad.

En respuesta, durante entrevista telefónica desde la ciudad de México, el exrector de la Universidad de las Américas simplemente señaló que una de las muestras de que no se politiza es que se dan recomendaciones o soluciones a lo que se detectó

“No quisiera entrar a los dimes y diretes del tema, más bien lo que me gustaría es invitar a la gente que leyera el documento que está en la página web del centro, www.ceey.org.mx y que la gente sacara sus propias conclusiones.

”Creo que el reporte está muy claro y de verdad preferiría no emitir un juicio en ese sentido y simplemente poner en contexto el historial que tiene el CEEY en relación a evaluaciones de este tipo a nivel federal y de otros poderes del estado mexicano.”

Dio, por ejemplo, el análisis de las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, así como una evaluación de los dos últimos años del presidente Felipe Calderón y su desempeño.

“También hemos hecho una evaluación del Legislativo federal, sobre órganos reguladores, es decir, la Comisión Federal de Competencia, la Bancaria, la Cofetel, etcétera.

”Empezamos con las propuestas de campaña del estado de Hidalgo y de Puebla. Esto forma parte de una evaluación más amplia; como ustedes saben, en Puebla también estamos evaluando el Poder Legislativo, estaremos evaluando el Poder Judicial y al Ejecutivo. Ojalá la gente pudiera meterse al reporte, leerlo y sacar sus propias conclusiones.”

—¿Está sustentado cada resultado?

—Sí, me parece que vale la pena revisarlo, el que viene con muchas recomendaciones, lo que muestra el interés del CEEY no solamente por señalar algunos problemas, sino también las posibilidades de solución y qué posibilidades de mejora puede haber, lo que hace el grupo de evaluadores, que son 41 en este caso.

—El secretario de Finanzas, Roberto Moya, señaló que entre los especialistas se encuentran personas que trabajaron en el marinista, que fueron dados de baja en el actual gobierno…

—No mencionan al resto, a los otros 37. Ciertamente siempre tenemos grupos amplios de personas que vienen de diferentes ocupaciones y funciones, normalmente tenemos algunos exfuncionarios, simplemente porque pueden traer mucha información a la mesa de discusión, pero no son ni con mucho la mayoría.

”Esto ha pasado siempre. Nada más para dar un ejemplo, lo hicimos en la evaluación de los órganos reguladores; cuando se analizó a la Comisión Federal de Competencia había incluso exmiembros del pleno de la Comisión Federal de Competencia, ya no en funciones pero habían estado ahí.

”(Esto) es importante porque conocen los temas, entonces ciertamente hay algunos exfuncionarios, pero eso es normal, se hace en las evaluaciones.”

—¿Es normal que gobiernos salgan a desvirtuar sus estudios?

—Diría que sí. En general es normal que algunos funcionarios que están siendo  (no en lo personal, sino en lo general) sujetos de evaluación de parte del CEEY.

”Nos pasó cuando hicimos el análisis del desempeño del Ejecutivo o de los órganos de gobierno, que mostraran molestias o (emitieron) criticas. Quizá sea normal, pero lo importante es ver por el estado, que las cosas salgan mejor; ese es nuestro interés, que las cosas se hagan lo mejor posible.

”Cabe recordar que todavía este no es un ejercicio de desempeño, simplemente fue un análisis del Plan Estatal de Desarrollo, de sus congruencias con sus propuestas de campaña y ya lo que es el desempeño vendrá más adelante.

”Se va a evaluar el desempeño, tomará tiempo porque aún no lleva ni un año de gobierno, actualmente lo más seguro es que lo hagamos a fines del 2012, lo más seguro es que lo hagamos pero no va a ser pronto.”

—¿Descarta que los resultados estén basados en cuestiones políticas?

—Obviamente que así es, por eso quisiera invitar a la gente a leer el documento, que lo revisen, la lista de evaluadores, para que vean la pluralidad, de dónde vienen, quiénes son, su currículum.

—¿Incluyendo a las autoridades?

—Me imagino que ya lo leyeron o que lo están haciendo. Ahí viene la metodología, es la misma que se hizo cuando se realizaron las propuestas de campaña del estado de Puebla. Que la gente lo conozca y que se meta más que la cosa del dime y direte normal.

Reprueban proyecto
El PED del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue reprobado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) debido a las múltiples carencias, como la falta de prioridades y plazos de cumplimiento.

La calificación otorgada a la estrategia de gobierno para los próximos cinco años y medio fue de apenas 4.33 puntos en una escala de 10, sobre todo por la ausencia de un diagnostico de recursos disponibles para su ejecución. A grandes rasgos, los 40 especialistas coincidieron en que el PED está desarticulado, aunque pueden subsanarse carencias.

Inclusive en el análisis se encontró que existen programas sectoriales que no son tales, sino sólo una suma de programas institucionales.

En el apartado de Economía y Desarrollo sustentable, la calificación fue 4.07; Estado de derecho, Reforma política, Buen gobierno y Administración Pública fue 5.78, mientras que Seguridad Publica fue de 3.75, lo que dio el promedio de 4.33 puntos de calificación.

Los evaluadores revisaron la congruencia de la estrategia de gobierno con las propuestas de campaña y los programas sectoriales e institucionales que el gobierno estatal facilitó para su análisis.

Una falla señalada con recurrencia por los evaluadores fue la carencia de una concepción regional de la entidad, así como de un diagnóstico de la diversidad que defina objetivos, metas y estrategias para los problemas de las regiones. Pareciera ser que el estado es la zona metropolitana, dicen los especialistas.

Los analistas señalan en su observación que al carecer de programas regionales se propicia un trabajo institucional individual sin sinergia entre las instituciones que inciden en una misma región. Añaden en el estudio que sin estos elementos, el PED se ve limitado para ser el documento rector que conduzca a lo que se supone debe ser del nuevo gobierno, en sus tres respectivos niveles.

Se subraya que se detectó que en muchas líneas de acción no ofrecen una metodología precisa para definir metas por cada eje y sus objetivos. Al no tener referentes medibles, fue difícil enmarcar los compromisos y los plazos para cumplir los objetivos, resaltaron los especialistas en el estudio.

El análisis del PED se basó en cuatro ejes centrales: Economía y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social, Salud, Educación y Pobreza; Estado de Derecho, Reforma Política, Buen Gobierno y Administración Pública, así como Seguridad Pública.