Con indiferencia, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle no respondió si el gobierno apoyará al pastor que perdió un brazo y una pierna tras la explosión de una granada, luego de que el Ejército mexicano le ha negado el apoyo vitalicio.

Familiares de Zamora Barragán informaron que el gobierno del estado no entregó la casa, que anunció el gobernado con bombos y platillos, todo por trámites burocráticos. Cabe recordar, la vivienda fue donada por Casas GEO y no por la administración estatal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un abogado informó a la familia del niño Oswaldo Zamora Barragán, que no dará pensión vitalicia al menor, aunque continúa recibiendo atención médica en el Hospital Central Militar en el Distrito Federal.

Al respecto fue cuestionado por la prensa el gobernador Moreno Valle, quien evadió las preguntas y prefirió hablar de las obras y no si su gobierno apoyará al menor y a su familia.

El mandatario contestó por unos minutos varias preguntas de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, excepto la del apoyo al niño originario de la localidad El ídolo, perteneciente al municipio de Petlalcingo, donde se registró el incidente.

Fue cuestionado en tres ocasiones diferentes por distintos reporteros sobre el apoyo que ofrecerían a Oswaldo Zamora Barragán, pero olímpicamente los ignoró eludiendo el tema.

El gobernador de Puebla escuchaba las preguntas, pero volteaba su rostro y ponía atención a otras preguntas que otros reporteros le hacían con respecto a las obras por iniciar.

Mientras tanto, el pastor sigue internado recibiendo terapias tras haber perdido un brazo y una pierna por la detonación del artefacto explosivo el pasado 19 de julio de 2011.

La tía del niño, Amparo Barragán Soperanez, informó que los militares pretenden dar una sola cantidad de dinero —174 mil 644 pesos— como damnificación, “es inaceptable, como si fuera una limosna”, dijo en entrevista.

Sostuvo que seguirán luchando junto con sus padres del menor para que la Sedena acepte su responsabilidad, se castigue a los culpables y se haga justicia otorgándole una pensión vitalicia.

Informó que un abogado enviado por los militares les notificó que no obtendrían pensión de por vida aunque sus lesiones sí lo sean, lo único que pueden ofrecer es seguirle brindando atención médica de manera permanente en el Hospital Central Militar.

Amparo Barragán calificó como ineficiente el trabajo de la Procuraduría del Estado de Puebla, que tras hacer su peritaje determinó que el artefacto explosivo era una granada como las que utiliza el Ejército mexicano, sin embargo no es propiedad de las fuerzas castrenses.

“Esas afirmaciones indignan cuando todo el pueblo lo sabe, y ya había manifestado su desacuerdo con la presencia del Ejercito en Petlalcingo.

“Todo el pueblo firmó un escrito de apoyo para el niño, si el gobierno no asumiera su responsabilidad apoyarían la atención, pero se iniciaría un movimiento de rechazo al gobierno y cualquier movilización que se requiera hacer.”

Cabe recordar que en Petlalcingo la XXV Zona Militar mantenía un campamento para práctica de tácticas, pero al parecer por descuido olvidaron o abandonaron en campos de cultivo un artefacto explosivo que fue encontrado por el niño Oswaldo cuando pastoreaba sus chivos.

Al desconocer de qué se trataba intentó abrirlo, le explotó y le mutiló una pierna, un brazo y un testículo, dejando expuesto el hueso de la pierna izquierda.

El pequeño Oswaldo Zamora de once años de edad cursaba la primaria cuando sufrió la explosión de la granada que encontró mientras pastoreaba un rebaño de chivos en su pueblo.

La postura oficial
“El gobierno del estado de manera solidaria y sin ser responsable, no ha escatimado esfuerzos ni recursos para la atención médica, hospitalaria y de medicamentos para Oswaldo Zamora Barragán tras su lamentable accidente, además ha hecho entrega de una vivienda y dado un apoyo económico mensual para sus padres. A la fecha los apoyos se aproximan al medio millón de pesos.

"La cuenta con afiliación al Seguro Popular para Oswaldo arrojó un apoyo por 107 mil 711 pesos, y su cuenta en el HNP ascendió a 203 mil 797 pesos, además de otros estudios de especialidad  que en suma total los gastos superaron los 400 mil pesos, cantidad que se triplicaría en una clínica particular.

"Para el papá de Oswaldo, el señor Bernardo Zamora, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado le otorga un apoyo económico mensual de 6 mil 160 pesos.

”Otro de los beneficios para la familia Zamora Barragán, fue la entrega de una casa con valor de 232 mil pesos, ubicada en el Fraccionamiento Pueblo Nuevo. En efecto, como lo señala el señor Bernardo Zamora, la casa aún no está en posesión de su familia debido a que ellos han retrasado la escrituración correspondiente a nombre de Oswaldo, al no entregar la documentación oficial requerida desde el día en que se le entregaron las llaves.

”Para agilizar dicho trámite, al señor Zamora se le ha pedido en múltiples ocasiones y de distintas maneras, inclusive ofreciéndole el transporte DF-Petlalcingo- DF,  entregue los documentos que la constructora GEO pide para poder hacer la entrega física de la casa.

La cronología
19 de julio
Fue visitado el niño en el Hospital del Niño Poblano por Margarita Zavala de Calderón.
La primera dama del país, esposa del presidente de México, prometió apoyo incondicional.

23 de agosto
Oswaldo despertó tras de permanecer sedado por más de un mes.
Al observar sus brazos y notar que le faltaba uno preguntó a sus padres “sí le volvería a nacer”.

9 de agosto
La Procuraduría General de Justicia confirmó que se trató de una granada de 40 milímetros lo que le explotó al infante de casi once años de edad. Sin embargo, dijeron que no pertenecía el Ejército mexicano.

18 de agosto
El gobernador Rafael Moreno Valle visitó al menor entregó una vivienda, sin embargo la casa brindada por el gobierno no ha podido entregarse debido a la burocracia gubernamental.

19 de agosto
Aterrizó un helicóptero de la Sedena para trasladar al menor al Hospital Central Militar en la ciudad de México.